La mejora de la carretera A-2506, que une el entorno del Monasterio de Piedra con las localidades de Monterde, Abanto y Cubel, acumula ya casi dos años de obras. A pesar de que gran parte del trazado presenta un buen aspecto, los vecinos denuncian que el tramo final sigue sin estar correctamente terminado y que el deterioro de algunos puntos empieza a ser evidente. Así lo ha expresado Vicente Hernando, descendiente de Abanto y habitual comunicador a través de su blog “El blog de Abanto”, en una entrevista concedida este lunes a Pasajeros al Tren, el magacín matinal de Alto Jalón Radio.
Hernando ha recordado que las obras comenzaron en verano de 2023, tras años de demandas vecinales y municipales, y que el plazo inicial fijado apuntaba a una finalización en noviembre de 2024. “A día de hoy, sigue sin estar finalizada y hay un tramo concreto, llegando a la linde con Cubel, que está en muy malas condiciones”, explicó. Aunque el resto del trazado presenta una mejora notable —“parece una autopista”, matizó—, el tramo entre Monterde y Abanto tiene zonas con baches y socavones que, pese a haber sido parcheadas, vuelven a deteriorarse rápidamente.
El vecino destacó que la Dana de finales de 2024 pudo haber influido en el estado de algunos puntos del trazado, aunque los principales desperfectos, según señaló, se concentran en una recta de apenas 300 a 500 metros “que ya en febrero estaba mal y que hoy está aún peor”. A su juicio, no basta con seguir parcheando: “Lo lógico sería levantar el firme y volver a asfaltar ese tramo por completo”, indicó.
Vicente Hernando lamentó que, tras tantos años de espera, “una obra que podría ser un gran avance para el territorio quede empañada por una ejecución deficiente en su recta final”. En su opinión, este tipo de detalles perjudican a los vecinos y, especialmente, a la imagen de unas infraestructuras rurales que durante décadas han sido insuficientes para una zona que, como recordó, sirve de paso para numerosos viajeros que se dirigen al Monasterio de Piedra o a la laguna de Gallocanta desde el sur de la península.
El estado de la A-2506 fue, según explicó, uno de los temas recurrentes durante la reciente Semana Santa entre los muchos vecinos que regresan por estas fechas a Abanto. “La carretera es ahora más rápida y cómoda, pero el tramo sin acabar estropea todo el conjunto”, apuntó. Hernando hizo además un llamamiento a las administraciones para que “no se conformen con hacer las cosas a medias” y finalicen de manera correcta una obra muy esperada en todo el entorno.
Además de la reivindicación viaria, la entrevista sirvió para repasar el ambiente festivo en Abanto durante estos días, con una cena popular en el pabellón que reunió a unas 250 personas y una alta participación en las actividades organizadas por la comisión de fiestas. Hernando también avanzó que la segunda edición de la Andada Popular entre Abanto y Pardos —lugar despoblado históricamente vinculado al municipio— será otro de los grandes eventos del año, previsto para este verano.
Con una voz crítica, pero constructiva, Vicente Hernando insistió en la importancia de cuidar las infraestructuras y mantener viva la vinculación con los pueblos. “La despoblación se combate también con obras bien hechas y con oportunidades de regreso y encuentro”, concluyó. Escucha aquí la entrevista completa.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios