El director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica Española, Eduardo Prieto, ha confirmado este martes que el gran apagón eléctrico que afectó a buena parte del país no fue provocado por un ciberataque. En una comparecencia ante los medios, Prieto ha asegurado que, tras el análisis realizado en colaboración con el INCIBE y el Centro Nacional de Inteligencia, se ha descartado cualquier tipo de intrusión en los sistemas de control de la red. “Esta mañana hemos podido concluir que efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control de Red Eléctrica”, ha destacado Prieto.
Según ha detallado, los técnicos de Red Eléctrica han detectado que el origen del apagón podría estar relacionado con dos desconexiones eléctricas separadas apenas un segundo y medio entre sí, registradas en la región suroeste de España. Aún se espera recibir información detallada por parte de los centros para determinar su localización exacta. “Cuando tengamos toda la información podremos evaluar el incidente, pero nada nos lleva a pensar que pudo haber un error humano” , ha subrayado el director de REE.
Eduardo Prieto también ha descartado de forma preliminar que se tratara de una negligencia técnica, y ha subrayado que se trató de una situación de gran complejidad operativa, con una desconexión completa del sistema eléctrico peninsular del europeo a través de las interconexiones con Francia.
El apagón se produjo a las 12:33 del mediodía del lunes, y obligó a activar por primera vez los planes de reposición del servicio eléctrico en su totalidad. Según Red Eléctrica, estos protocolos demostraron su eficacia y correcto diseño, permitiendo que el suministro comenzara a recuperarse en pocas horas: "Los tiempos de reposición son necesariamente largos por la extensión geográfica y la coordinación de centenares de generadores, pero los planes funcionaron bien".
Prieto explicó que las primeras zonas en recuperar el suministro fueron las que pudieron conectarse a sistemas de tensión sana a través de las fronteras con Francia y Marruecos, lo que permitió reactivar antes regiones como País Vasco, Cataluña y Andalucía. A la espera de los informes definitivos, Red Eléctrica continúa trabajando con todas las instituciones implicadas para esclarecer las causas técnicas exactas y reforzar la seguridad del sistema.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios