El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha lamentado este miércoles, tras su reunión con la secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, los efectos perniciosos para la comunidad autónoma del acuerdo bilateral en materia de financiación alcanzado entre el Gobierno de España y el Ejecutivo catalán: "Lo que pretenden es darnos a los aragoneses las sobras de lo que han pactado con Cataluña".
En este sentido, ha criticado que se pretenda "dinamitar el sistema de financiación, que es la base de la prestación de los servicios públicos, privilegiando a una única comunidad autónoma con una razón exclusiva: mantener al presidente Sánchez en el poder".
El presidente Azcón ha subrayado que "no es verdad que la bilateralidad sea compatible con la multilateralidad", una tesis que defiende el Gobierno de la nación. "Le he pedido a la señora Alegría que no nos mienta a la cara", ha explicado en la comparecencia ante los medios de comunicación.
"La reunión ha servido para constatar que la señora Alegría es la guardaespaldas de Sánchez. Quiere ser, ante todo, ministra y portavoz de Sánchez, no la secretaria general de los socialistas en Aragón", por lo que "antes que defender los intereses de Aragón, defiende los intereses del presidente del Gobierno", ha apuntado.
En el transcurso del encuentro, el presidente Azcón ha trasladado a la ministra Alegría la Proposición no de Ley sobre el impulso de un nuevo modelo de financiación autonómica que registró el PSOE el 27 de junio de 2024 en las Cortes de Aragón. Entre otros puntos, el grupo socialista mostró su "rechazo al establecimiento de un modelo de financiación singular y diferenciado para Cataluña al margen del régimen general, cuya negociación deberá realizarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".
La intención del Gobierno de Aragón, tal y como ha trasladado el presidente a la portavoz del Gobierno de España, pasa por armar un frente común con el resto de fuerzas políticas aragonesas partiendo de la base de la propuesta socialista.
"En las Cortes de Aragón ha habido, históricamente, un consenso para defender nuestros recursos, nuestra financiación. Ahora, la señora Alegría viene a defender los intereses generales su partido en lugar de los intereses de los aragoneses", ha recordado.
El presidente ha citado el estudio, materializado en un libro, de los expertos Francisco De la Torre y Jesus Fernández Villaverde, en el que cifran en 1.294 millones de euros la pérdida de Aragón en materia de financiación si el mismo acuerdo se aplicase al resto de comunidades autónomas.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios