La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha desde este lunes un servicio de atención presencial personalizada para la elaboración y presentación de la declaración del IRPF, con asesoramiento sobre las deducciones autonómicas disponibles. En el Alto Jalón soriano, este servicio se prestará a partir de mañana en el municipio de Arcos de Jalón los días 3, 5, 10, 12, 17 y 19 de junio, en horario de mañana.
Este programa, desarrollado en colaboración con la Agencia Tributaria, se ofrece desde hace 27 años y permite que los ciudadanos del medio rural puedan acceder a la misma atención que en los entornos urbanos, donde la Agencia Tributaria ya presta el servicio de forma general. En esta edición, serán 81 municipios los que recibirán estas visitas itinerantes por parte del personal especializado de la Consejería de Economía y Hacienda.
Para gestionar una cita, los interesados pueden llamar al 915 53 00 71, de lunes a viernes en horario de 9 a 19 h (es necesario aportar NIF o NIE), o acceder a la página web www.tributos.jcyl.es. En esa misma plataforma también se ofrece toda la información relativa a las 20 deducciones autonómicas en el IRPF para Castilla y León, así como la opción de consultar las condiciones y requisitos de cada una.
La Junta prevé que el ahorro fiscal derivado de la Campaña de la Renta 2024 ascienda a 131,35 millones de euros, gracias a las rebajas de tipos impositivos y al conjunto de deducciones autonómicas, que benefician a más de 1,36 millones de contribuyentes. En los últimos cinco años, este ahorro ha crecido más de un 55 %.
Entre las novedades de este año, destacan la deducción incrementada por nacimiento o adopción en el medio rural (ampliada a residentes en entidades locales menores integradas en grandes municipios) y la compatibilidad entre la deducción autonómica por adquisición de vehículos eléctricos y la estatal, lo que permite deducirse hasta 4.000 euros en la compra de vehículos sostenibles.
La Junta también ha modernizado sus métodos de pago, permitiendo ahora el abono de tributos autonómicos por Bizum o tarjeta bancaria para importes inferiores a 3.000 euros. Estas opciones pueden utilizarse tanto a través de la Oficina Virtual del Portal Tributario como de manera presencial con datáfono en las Oficinas Liquidadoras y Servicios Territoriales de Hacienda.
El año pasado, este servicio obtuvo un índice de satisfacción del 95 % por parte de los usuarios. En palabras de la propia Consejería, se trata de “una herramienta fundamental para avanzar en la igualdad efectiva entre ciudadanos del medio rural y urbano en el acceso a servicios tributarios de calidad”.
Con su llegada a Arcos de Jalón, los vecinos del Alto Jalón podrán beneficiarse de este servicio sin necesidad de desplazarse a otros núcleos urbanos. Un paso más en la modernización y acercamiento de los servicios públicos al medio rural.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios