Este miércoles arranca en los Cines Mercado de Soria la quinta edición de la Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados, Medinaceli Cine, una cita cultural ya consolidada como un referente nacional e internacional, no solo en el ámbito cinematográfico, sino también como plataforma de reflexión y activismo frente al fenómeno de la despoblación.
En una entrevista concedida a Alto Jalón Radio, su director, Pedro Estepa, ha desgranado una programación ambiciosa que va mucho más allá de la mera proyección de películas. “Este año hemos querido dar un paso más. Ampliamos espacio para la reflexión, el debate, y nos rodeamos de grandes expertos en despoblación y cine”, ha afirmado.
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La muestra se inaugura este miércoles 11 de junio a las 20.00 horas, con el documental Hecho en Etiopía, dirigido por Max Duncan, que denuncia el desplazamiento de comunidades rurales por intereses industriales en África. El jueves 12 será el turno del largometraje británico El viejo roble, de Ken Loach, sobre migración y revitalización de pueblos. Ambas proyecciones tendrán lugar en los Cines Mercado de Soria.
A partir del viernes, la acción se traslada al Palacio Ducal de Medinaceli, donde se celebrará la primera de las dos grandes mesas redondas del evento. Bajo el título “El cine como herramienta de cohesión territorial y visibilización del patrimonio rural”, participarán personalidades como Ignasi Camós (director general del ICAA), la cineasta Gala Gracia, y Mar Sancho (viceconsejera de Acción Cultural de Castilla y León), madrina de esta edición.
La segunda mesa redonda, prevista para el domingo 15, se titula “Hacia un cambio transformador en pueblos y ciudades” y contará con ponentes de calibre internacional como David Perejil, director general de Agenda 2030; Bea Jordao, jefa de oficina del enlace ONU-Hábitat en España; y Fran Álvarez, director de este medio de comunicación.
“Nos hemos cansado de que nos enseñen el campo con boina y milanas. Hay que contar la vida rural desde dentro, con dignidad y belleza”, ha reivindicado Estepa. Por ello, la muestra incluye títulos de cineastas que narran sus propias historias rurales, como Lo que queda de ti de Gala Gracia, que se proyectará el viernes por la noche y contará con un coloquio posterior con la directora.
También se celebrarán sesiones de cortometrajes —“porque el corto también es cine”, recuerda Estepa—, y se proyectarán películas de lugares tan diversos como Brasil, Etiopía, Suecia y Reino Unido, evidenciando que la despoblación no es solo un problema español, sino global.
Además, todo junio podrá visitarse la exposición fotográfica La luz en la tierra de los Sami, dedicada a este pueblo indígena europeo.
La programación incluye también un taller de animación stop motion para niños de 6 a 12 años. “Queremos formar a los nuevos públicos y hablarles de la despoblación desde el cine”, ha explicado Estepa. Una forma lúdica y pedagógica de concienciar a las nuevas generaciones sobre el reto demográfico.
Pedro Estepa remarca el papel clave de los medios de comunicación locales y agradece su implicación: “Gracias a ellos podemos hacer llegar este mensaje. Como dice Miquel Tugores, presidente de la Fundación DEARTE, queremos llegar de lo local a lo global”.
Medinaceli Cine no solo atrae a cineastas y expertos de alto nivel, sino que ya se perfila como un auténtico foro cultural y social de referencia nacional. “Queremos que este festival sea un punto de inflexión, que Medinaceli sea sinónimo de cultura, reflexión y compromiso con el entorno rural”, ha concluido Estepa.
La cita está servida. Desde este miércoles y hasta el domingo, Medinaceli y Soria se convierten en el foco del cine con conciencia social. Un plan perfecto para disfrutar del mejor cine, debatir sobre el futuro del mundo rural y reivindicar que desde los pueblos también se construye mundo.
JALON
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