TERESA HERNÁNDEZ, ANPE ARAGÓN: "SIN DOCENTES RECONOCIDOS, PROTEGIDOS Y VALORADOS NO HAY EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD POSIBLE"

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Teresa Hernández, presidenta de ANPE Aragón, ha intervenido esta mañana en Alto Jalón Radio para hacer balance de un curso escolar marcado, según ha denunciado, por la precariedad laboral, la falta de reconocimiento profesional y el deterioro progresivo de la enseñanza pública en Aragón. Lo ha hecho en una entrevista extensa y sin evasivas, en la que ha cuestionado duramente la inacción política y la desconexión institucional respecto a los problemas reales de los docentes, en especial en la escuela rural.


Un final de curso con sabor amargo

La también coordinadora estatal del servicio del Defensor del Profesor de ANPE ha comenzado su intervención reconociendo que el balance del curso es preocupante. Ha alertado del agotamiento del profesorado y de la ausencia de medidas eficaces para revertir una situación que, en sus palabras, “nos precipita hacia el vacío”. Ha recordado que el año comenzó con numerosas vacantes sin cubrir, un déficit que no responde tanto a la falta de profesionales como a las condiciones laborales adversas. “Si hay muchos maestros pero las plazas no se cubren, quizás el problema sea otro: salarios bajos, desprestigio profesional y mejores opciones en el sector privado”, ha explicado.


Un sistema educativo desmantelado

Hernández ha ido más allá de la coyuntura para advertir de una tendencia de fondo: el desmantelamiento progresivo de la educación pública. “Estamos destruyendo los pilares que garantizan la igualdad de oportunidades. Y lo peor es que parece que da igual quién gobierne, las medidas son siempre las mismas”, ha señalado. Ha denunciado también la firma de un acuerdo laboral en solitario por parte de la Administración aragonesa con un único sindicato, dejando fuera a organizaciones como ANPE, lo que –a su juicio– “rompe la unidad sindical y debilita la defensa colectiva del profesorado”.


La escuela rural, en el punto de mira

Una parte esencial de la entrevista se ha centrado en la escuela rural, “difícil de gestionar, cara pero imprescindible”, ha dicho Hernández. Ha reclamado que no se puede tratar igual a un centro urbano con numerosos recursos que a una escuela unitaria donde el maestro hace de director, tutor y especialista para ocho alumnos de niveles distintos. También ha lamentado que las normativas autonómicas no tengan en cuenta estas singularidades.


La precariedad, también estructural

Las condiciones salariales, según ha explicado, colocan a Aragón en el furgón de cola del país. “Hay diferencias de hasta 700 euros con otras comunidades”, ha afirmado. Ha lamentado además la falta de inversión en infraestructuras, en adaptación digital y en climatización, un problema especialmente grave durante los meses de calor. Y ha puesto el foco en los nuevos retos como la implantación de la FP Dual, que considera apresurada, desorganizada y especialmente problemática en zonas rurales donde no hay suficientes empresas colaboradoras.


Una profesión degradada

Hernández ha expresado su preocupación por la pérdida de prestigio social del docente. “De la figura del maestro respetado hemos pasado al reproche por las vacaciones de verano”, ha resumido. Ha reclamado una carrera profesional docente regulada, coherente y adaptada a los tiempos, y ha alertado del peligro de medidas que fomentan la “titulitis” sin formación real. También ha criticado que se permita titular con asignaturas suspensas, lo que considera una “falsa recompensa” que termina perjudicando a los propios alumnos.


“Todavía no nos han ganado la partida”

A pesar del diagnóstico crítico, Hernández ha querido lanzar un mensaje de esperanza. Ha asegurado que aún hay familias comprometidas, docentes vocacionales y alumnos motivados. “Vamos a seguir luchando”, ha asegurado. Pero también ha advertido de que, si no hay cambios inmediatos, será inevitable la convocatoria de movilizaciones. “Es la sociedad la que debe comprender que sin educación pública fuerte, su futuro está en juego”, ha concluido.


Escucha aquí la entrevista completa.



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