La Dirección General de Tráfico (DGT), en coordinación con la Junta de Castilla y León, ha presentado el dispositivo especial de verano 2025, que prevé un récord de más de 12 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los meses de julio y agosto en la comunidad autónoma.
Este verano se esperan 12.102.000 movimientos, con aproximadamente 5,3 millones en julio y 6,3 millones en agosto, cifra que supera las cifras de años anteriores y que responde a la tendencia alcista de movilidad registrada en los primeros seis meses del año. La DGT reforzará la vigilancia y la seguridad en las carreteras, con especial atención a los motoristas, las salidas de vía, las distracciones al volante y la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.
El operativo incluye dispositivos específicos cada fin de semana del verano, con refuerzos en los primeros fines de semana de cada mes y durante festividades concretas, denominados operaciones salida o regreso. Este año se han programado cinco operaciones especiales: la primera, del 4 al 6 de julio; la de Santiago, del 24 al 27 de julio; la del 1 de agosto, del 1 al 3; la de mediados de agosto, del 14 al 17; y la operación retorno, del 29 al 31 de agosto.
La DGT también desarrolla planes especiales para las principales rutas nacionales, como el Corredor Mediterráneo, el Corredor Central y la Vía de la Plata, con un despliegue humano de más de 27.000 agentes y una infraestructura tecnológica que incluye más de 2.000 cámaras y paneles informativos para prever y gestionar los tiempos de paso y posibles incidencias.
Durante el verano pasado, Castilla y León registró cinco fallecidos motoristas, cifra preocupante dado que este colectivo representa solo el 3% del tráfico pero el 25% de las víctimas. Por ello, la DGT y asociaciones de motoristas trabajan conjuntamente para lanzar campañas específicas de prevención y seguridad.
Entre los consejos para una conducción segura se destacan evitar distracciones, descansar cada dos horas, no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, y proteger adecuadamente a los motoristas para reducir accidentes.
La campaña de verano es un esfuerzo colectivo que involucra a conductores y fuerzas de seguridad para garantizar que las carreteras sean espacios seguros y que los desplazamientos se realicen con prudencia y responsabilidad, para que el verano sea sinónimo de disfrute y no de tragedia.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios