LA AEMET ACTIVA LA ALERTA NARANJA EN EL ALTO JALÓN POR LLUVIAS INTENSAS Y TORMENTAS CON GRANIZO ESTE VIERNES

|

Granizo


El Alto Jalón se prepara para un fin de semana marcado por la inestabilidad meteorológica, con una combinación de altas temperaturas, tormentas con granizo y lluvias intensas, según la previsión oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La situación afecta especialmente a municipios dentro del área de la Ibérica zaragozana.


Este viernes 11 de julio, las temperaturas volverán a situarse en valores muy altos, con máximas de 36 grados. A partir del mediodía, comenzará la actividad tormentosa, con una probabilidad de precipitaciones del 65 % por la tarde. AEMET ha activado la alerta naranja por tormentas y lluvias intensas, con acumulaciones que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora, granizo de gran tamaño y rachas muy fuertes de viento.


El sábado 12 de julio se mantendrá el aviso, aunque se rebaja a nivel amarillo. La probabilidad de precipitación alcanza el 90 %, y las tormentas podrían estar acompañadas de granizo y fuertes vientos entre las 11:00 y las 20:59 h. La precipitación acumulada en una hora podría llegar a los 20 litros, y se esperan máximas más moderadas, en torno a los 30 grados.


El panorama cambia el domingo 13 de julio, cuando regresará la estabilidad atmosférica. Los cielos estarán despejados durante toda la jornada y las temperaturas volverán a subir, alcanzando los 35 ºC. El viento se mantendrá en calma y el índice ultravioleta volverá a situarse en niveles altos, por lo que se recomienda seguir aplicando protección solar.


Ante la previsión de fenómenos adversos, Protección Civil recuerda a la población la necesidad de extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios durante las horas de riesgo y mantenerse informada a través de los canales oficiales de AEMET.

Comentarios