La Diputación de Soria ha presentado este miércoles el convenio de colaboración con la Diócesis de Osma-Soria para la rehabilitación de templos en la provincia durante 2025. El plan contempla una inversión total de 479.289,88 euros, con actuaciones previstas en cinco iglesias sorianas, entre ellas las de Cañamaque y Serón de Nágima, en la comarca del Alto Jalón.
El acuerdo, firmado entre la institución provincial y la Diócesis, implica una aportación de 150.000 euros por parte de la Diputación, 204.552,92 euros de la propia Diócesis y 124.736,96 euros aportados por las parroquias.
La iglesia parroquial de Cañamaque, con apenas 25 habitantes, es un ejemplo de arquitectura gótica del siglo XVI. El templo, de nave única con capillas en hornacina y una estructura de tejado a tres aguas, será objeto de una intervención en las cubiertas de la sacristía, la nave central y las capillas laterales. El presupuesto total de esta obra asciende a 94.500 euros.
En Serón de Nágima, cuya iglesia fue construida también en el siglo XVI bajo las líneas del último gótico, se llevará a cabo el arreglo de la cubierta del campanario, con una inversión de 18.000 euros. Este templo destaca por su capilla mayor con bóveda de crucería estrellada y una portada de estilo hispanoflamenco atribuida al entorno de Juan Guas.
Las otras tres localidades beneficiadas por el convenio son La Muela, Miño de San Esteban y Rebollar. Las intervenciones incluyen desde la rehabilitación estructural de cubiertas hasta la consolidación de elementos históricos como artesonados y bóvedas.
Con este convenio, la Diputación refuerza su apuesta por la conservación del patrimonio histórico-religioso, especialmente en el medio rural, como motor de identidad local, dinamización cultural y atracción turística. Además, se pone en valor la cooperación institucional entre entidades civiles y religiosas para proteger bienes de gran valor artístico y arquitectónico.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios