“PREFERIRÍA QUE ESTE AÑO EN NAVIDAD LA GENTE NO SALIERA DEMASIADO Y EVITEMOS ASÍ UN TERCER CIERRE DEL QUE MUCHOS NO PODRÁN LEVANTARSE”

|

IMG 20201130 WA0037

Angel Cortés, chef y empresario hostelero, regenta junto con Laura Luna, el Restaurante Duque de Medinaceli. Cortés hace un análisis de la situación de crisis en la hostelería y de las dificultades de muchos compañeros del sector para mantenerse en activo tras los cierres.

P- ¿Cuánto tiempo creéis que va a durar la situación de cierre de la hostelería?

R- Llevamos un mes cerrados, desde el día 6 de noviembre. Estamos esperando a ver qué pasa, quizá el viernes podamos bajar de 400 contagios por cada 100.000 habitantes y podamos abrir.

P- ¿Habéis realizado alguna reforma en el local para garantizar la seguridad de los clientes en el momento de la reapertura?

R- Justo antes de la pandemia hicimos una inversión que nos ha venido muy bien. Instalamos un sistema de recuperación de calor. Es un sistema de ventilación permanente que recoge el aire del local mediante unos tubos y lo renueva de manera cíclica. En cualquier caso, y como en la ocasión anterior, abriremos al 50%, aunque nos permitan el 75%, para cumplir bien las distancias de seguridad y sin servicio de barra. Realizamos una inversión de unos 20.000 de inversión para la que tuvimos ayudas de la Junta.

P- ¿Podéis acogeros a trabajar con envío a domicilio para paliar el cierre?

R- Nuestra cocina es muy complicada. De siempre hemos vendido a domicilio la cocina que servimos en barra, pero la cocina que hacemos es muy complicada para hacer un delivery o un take away.

P- ¿Os provocó pérdidas en producto perecedero el último cierre?

R- Esta vez ya nos olíamos que iba a pasar y no tuvimos que pedir nada la última semana.

P- ¿Esperáis que las Navidades arreglen un poco las cuentas del año?

R- Realmente ni quiero que ahora venga mucha gente, porque luego va a ser peor. Casi preferiría que este año permaneciéramos cerrados para solucionar la situación de una vez. Este año ya no lo vamos a recuperar. Espero que la gente no salga mucho. Un tercer cierre lo aguantaríamos muy pocos.

P- ¿Por qué vosotros podéis aguantar mejor que otros estas situaciones?

R- Dentro de lo malo, nosotros tenemos pocos gastos, poco personal y no pagamos alquileres ya que el local es de nuestra propiedad, pero hay casos de compañeros de profesión que lo están pasando ya muy mal.

P- ¿Son suficientes las ayudas al sector?

R- El problema también es que en muchos casos no llegan. Tengo amigos y conocidos que no han recibido nada. Es complicado así mantener vivo el negocio. Cuando esto nos pilló de nuevas todo el mundo hizo un ERTE, al reabrir al 70% o 50%, lo hicimos, pero con los gastos al 100% y con mayor obligación de pagos debido a los créditos ICO que se pidieron. Cualquier negocio nuevo o que vayan un poco al día, lo tienen muy complicado.

Comentarios