“SIN LA UNIÓN Y LA COLABORACIÓN DE TODO EL MUNDO EL DESAFÍO ALTO JALÓN NO PODRÍA EXISTIR”

|


IMG 20201202 WA0023

La cancelación, a causa de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, de la que iba a ser la VIII Edición del Desafío Alto Jalón no ha mermado ni un ápice la ilusión de sus organizadores para mantener vivo el espíritu que vio nacer a la carrera y seguir luchando para reanudarla en 2021. David García, uno de sus creadores, nos cuenta cómo se vive organizar un evento en el que 60 corredores recorren más de 500 kilómetros para unir Madrid, Zaragoza y Soria y poner el foco sobre la Comarca del Alto Jalón.

P- ¿Cómo surgió la idea de hacer el Desafío Alto Jalón?

R- En Santa María de Huerta tenemos un Club de “runners”. Un domingo por la mañana, mientras salíamos a correr mis amigos Héctor Montón, Jesús Bailón y yo, se nos ocurrió esta locura. Héctor había sido socorrista de la piscina unos años atrás. Allí organizamos una maratón de 14 horas de natación. En el evento, que lo hicimos varios años, participaban desde niños y niñas hasta señores y señoras mayores. Cada uno hacía la distancia que le permitía su físico y su edad. Aquello se convertía en un día festivo para todo el pueblo en el que compartíamos una ilusión con gente con la que normalmente no pasas el tiempo. De ahí surgió la idea de unir con relevistas Madrid y Santa María de Huerta.

P- ¿Resulta muy complicado organizar un evento de estas características, donde recorres tres o cuatro comunidades autónomas diferentes?

R- No es fácil. Por suerte desde el principio contamos con la ayuda de todo el mundo. Tanto patrocinadores, como instituciones públicas y fuerzas de seguridad nos han ayudado siempre. Pero sobre todo ha sido posible porque se involucran muchísimos voluntarios de la zona.

IMG 20201202 WA0025



P- ¿Por qué crees que la gente se vuelca tanto en que el Desafío sea cada año un éxito?

R- Al final el Desafío Alto Jalón se convierte en un fin de semana festivo en el que viene gente a los pueblos de todas partes. Hemos sumado un fin de semana festivo más al calendario de visitas al pueblo. Alrededor de la carrera montamos toda una serie de actividades para mayores y niños: castillos hinchables, espectáculos, parrilladas… La economía del pueblo también se ve recompensada por este tipo de cosas.

P- ¿Resulta complicado buscar patrocinadores que sufraguen la inversión de realizar el Desafío?

R- Por suerte desde el principio se volcaron todas las empresas de la zona. Además, contamos también desde el primer año con el apoyo incondicional y la presencia de Abel Antón. Esto nos da mucha repercusión en los medios y ayuda mucho a que los patrocinadores estén apoyando el evento.

P- ¿Hay alguna vía más de ingresos para financiar los costes de la organización?

R- La vía principal son los patrocinios, pero también hacemos lotería de Navidad, que este año con la pandemia no podemos hacer muchas más cosas. Se puede comprar en Santa María de Huerta tanto en la Carnicería Montón como en la gasolinera Repsol de la A2, y en Lodares en la gasolinera también de la A2 en dirección Madrid.

P- ¿Qué es lo mejor de organizar una carrera de este tipo?

R- Pues tiene muchas cosas buenas. La mejor es la satisfacción que te queda al terminar y que todo haya salido bien. Pero también la colaboración de la gente, que es increíble, y la participación de los colegios y los niños de la zona. Ver a todo el Alto Jalón unido.

P- Esperamos ayudar en la próxima edición desde el periódico

R- La vuestra es una iniciativa estupenda. Hacía falta una cosa así en la comarca para unirnos más desde hace tiempo.

IMG 20201202 WA0026



Comentarios