GEMÍNIDAS: PREPÁRATE PARA LA LLUVIA DE ESTRELLAS MÁS ESPECTACULAR DE 2020

|





Cada mediados de diciembre, la Tierra atraviesa una región de su órbita donde yacen restos de arena y polvo que el asteroide (3200) Phaethon –una roca espacial de 5 kilómetros de diámetro– deja a su paso por los planetas interiores del Sistema Solar.

Cuando los escombros entran en contacto con la atmósfera terrestre, producen destellos que recorren el cielo nocturno a una velocidad de 35 kilómetros por segundo antes de desaparecer fugazmente: se trata de las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas de mayor actividad y la más intensa de 2020.

Como su nombre lo indica, las Gemínidas parecen irradiar de la constelación de Géminis hacia todas direcciones; sin embargo, los meteoros más visibles y de mayor duración pueden aparecer en cualquier región del cielo nocturno.

Cómo mejorar tu experiencia y disfrutar al máximo la lluvia de estrellas

Encuentra a Géminis: Una vez que caiga la noche, mira hacia el este y encontrarás a Géminis al noroeste de Orión. Cerca de la medianoche, el radiante (el punto desde donde aparecen la mayoría de los meteoros) estará en lo más alto de la bóveda celeste; sin embargo, las primeras horas tras el anochecer serán las mejores para observar la mayor cantidad de meteoros.

¿Cuál es el mejor momento para ver las Gemínidas 2020?

Aunque los meteoros de las Gemínidas comienzan a aparecer ocasionalmente en el cielo nocturno a partir de la primera semana del mes, alcanzarán su punto máximo de actividad las noches del 13 y 14 de diciembre, cuando será posible observar un aproximado de 60 meteoros por minuto.

El pico de mayor actividad de las Gemínidas coincide con la Luna nueva, de modo que las condiciones están puestas para observar un fenómeno único

Ponte cómodo: Encuentra una posición que te permita observar la mayor parte de la bóveda celeste. Recuerda que no es necesario utilizar ningún instrumento óptico y la mejor forma de ver las Gemínidas es a simple vista. Y comienza a formular tus deseos¡¡¡¡¡

Comentarios