"LE HE ENSEÑADO LA CANCIÓN DE 'ARCOS QUÉ BONITO ES ARCOS' A MEDIA EUROPA"

|

Descarga (7)

Las características de nuestra comarca han hecho que, siglo tras siglo, esta haya sido una zona de paso. Aventureros, viajantes, trabajadores e incluso maleantes, han pasado por aquí dejando, seguro, su huella. Probablemente, la genética también tenga que ver algo aquí. El caso es que a David Bartolomé de algún lado le vendrá este aire de viajero. Este Altojalonero Viajero ha pasado de ser "el David de Huerta", como le conocen en Arcos de Jalón porque iba al colegio de Santa María de Huerta, donde trabajaba su madre, a ser "el David de Londres", todo ello sin dejar de ser la misma persona.

David vive en Londres "por circunstancias laborales, pero no quiero que hablemos mucho de eso que no quiero parecer importante", comenta echando balones fuera. Me dice todo esto porque cuando viene a la comarca "lo que más me gusta es que me traten como siempre. En Arcos la gente te trata igual tengas lo que tengas. Siempre eres la misma persona para los demás". Sin embargo, no diciendo nada más, contaré que la Prima de Riesgo, cuando era tan famosa, aprendía castellano gracias a un hijo del Alto Jalón. 

El "chico del Pedro el del Zaragozano", obligado por el Covid y su inminete paternidad, pasó con su mujer y su hija en Inglaterra la Navidad, poco después de concecernos esta entrevista que ahora rememoramos para nuestra sección AltoJaloneros por el Mundo. En aquel momento,  el viaje de 242 horas andando entre Londres y Arcos David lo habría hecho de rodillas "a cambio de unos torreznos de los que se come mi primo Alfredo en el vermut", nos decía. Nos contaba, emocionado, que lo más duro era no estar con su madre y con su hermana, al ser las primeras navidades sin su padre, al que también echará de menos todo Arcos de Jalón. "Nadie diría que mi padre no era de Arcos, y sin embargo la que es de allí es mi madre. Mi padre entró al pueblo como toda la gente que llegaba, por el Niza. Allí se quedó a dormir y a cenar nada más bajar del tren. Como él, mucha más gente. Mira ahora cómo está aquello...", aclaraba David, quien ha sido padre de nuevo y Luca acompaña ya a su hija Lola y a su mujer Sarah en el seno de su famila.

Quiero hablar con él de su espíritu aventurero. Ha vivido en Suecia, en Irlanda, en Gran Bretaña... También quiero repasar su interesante experiencia laboral. Más allá de la prima de riesgo aquella, de la que no queremos hablar, trabaja en operaciones financieras para fichar jugadores de fútbol, quién sabe si a Cristiano o a Neymar, o alguno que nadie conoce. La entrevista iba para interesante, por lo trabajado y lo viajado, pero no para de hablar de lo querido y lo añorado, lo que la hace, además emocionante. "Es que Arcos es tan especial. Gracias a ser del pueblo, hablo con todo el mundo. No sabes lo que eso me ha ayudado en el mundo laboral". Vive en Londres "porque la vida me ha traído aquí", pero no descarta en el futuro volver a la comarca. "A mí, como muy tarde, que me entierren allí, pero volver vuelvo". 

Arcos de Jalón es su pueblo, pero él problablemente sea muy  "de toda la comarca. Al dentista iba a Calatayud, igual que a hacer las compras de lo que no había en Arcos o al médico. Creo que nunca fui al médico a Soria. Además iba al colegio a Santa María de Huerta, que es un pueblazo y tengo allí todavía muchos amigos". Va por el mundo con su bandera, la de su pueblo, porque dice no ser muy patriota "salvo de mi pueblo. Sí soy muy patriota de Arcos. Tanto que tengo el whatsapp lleno de fotos que me manda la gente cada vez que pasa por la autovía. La canción de Arcos, qué bonito es Arcos se la saben en media europa". Sí que reconoce que no siempre dice ser arcobrigense. "Si es un Coreano, con que sepa dónde está España me vale. En Europa, si está muy pillado por el fútbol le digo que de donde el Numancia. Si no, digo Zaragoza y añado que allí es donde vive mi madre, pero que yo soy de un pueblecito pequeño de cerca".

Aunque reconocía que va a ser muy duro por la ausencia de su padre, David espera volver a Arcos "en unos meses, que tendremos a nuestro hijo ya con nosotros y esperemos que el Covid nos lo permita". Se imagina un futuro "dejando a mis hijos un mes en Arcos con mi madre y que vuelvan a enseñar a los de aquí a jugar al bote bolero". Mientras tanto ha querido mandarnos un mensaje a todos desde Londres: "Tengo muchas ganas de veros a todos".




Comentarios