NEVADA

|

Para quienes no me conocéis mi nombre es Noelia Martínez Garijo y soy fotógrafa. Vivo en Arcos de Jalón y comienzo mi participación en el periódico El Alto Jalón para mostraros aquella parte de la fotografía con la que últimamente más disfruto a la hora de crear.

Me gustaría que durante todo este año 2021 una vez al mes pudierais ver una nueva creación de mi proyecto “Arcos del pasado”. Un viaje distinto cada mes al antiguo Arcos que todos vosotros conocéis. Para la realización de este proyecto utilizaré la fotografía de autorretrato conceptual y el fotomontaje, para ir recreando aspectos de nuestro pueblo que por desgracia ya no son lo que eran.

El 7 de enero del 2020 comenzó a caer una nevada que no caía por las tierras del Jalón desde hace muchísimos años.

NEVADA 2021



"NEVADA", primera obra de esta serie de 12 fotografías con las que me gustaría mostrar aspectos, en concreto, de la localidad de Arcos de Jalón, que se han perdido o que ya no son lo que eran. Recordar un poco las cosas buenas y algunas malas que tenía este pueblo, ahora cada vez más despoblado y con menos recursos, como muchos otros en el ámbito rural. Éste primero, en concreto y aprovechando la gran nevada que ha caído en gran parte de la península este año 2021, me gustaría hacer un pequeño recuerdo a los inviernos que vivían nuestros familiares más mayores. Nevadas que cubrían nuestras casas como hoy han cubierto nuestros coches y entradas. Hacer memoria de aquellas nevadas con las que probablemente, nuestros antecesores, tuvieron muchas pérdidas en sus edificaciones y lo difícil que resultaba mantener el hogar y las personas lo más caliente posible, entre otros estragos.

Y es que, si les preguntamos a ellos, nuestros mayores, probablemente os digan, como me han dicho a mí, que nunca antes habían visto tanta nieve como la que ha caído esta vez, pero aun así las nevadas que ellos o sus antepasados vivían fueron sin duda mucho mayores y comunes a lo que nos estábamos acostumbrando estos últimos años, incluso en algunos de ellos con ausencia de nieve. Me gustaría añadir el sufrimiento que han tenido este mes de enero grandes ciudades como Madrid, que no es otra cosa que el vivir lo que muchos pueblos de la España rural y despoblada sufren gran parte de sus inviernos y con muchísimos menos recursos normalmente creados por los propios vecinos, aunque son grandes en bondad de compartir y ayudarse entre ellos, que es como debería comportarse todo el mundo.

Este autorretrato creativo no es más que una materialización de los recuerdos de estas nevadas, que por desgracia y exceptuando esta vez, son cada año menos existente por varias razones de evolución en cuanto a la meteorología de la época y los daños que ya tiene este planeta, sin poder seguir el curso habitual del tiempo de la zona y formándose cada vez más rudo en ambos extremos. Pocos son los registros de grandes nevadas como la que hoy más presente tenemos, pero esta es mi forma de dejar registrado lo que hemos vivido y las duras condiciones que la nieve nos hace afrontar cuando viene tan inesperada o en estas grandes cantidades.

Seguro que muchos de los que leáis este texto tendréis muchas historias de niños rodeados de nieve, os acordáis de lo que os contaban vuestros abuelos de estas situaciones o poseéis alguna fotografía de aquellos momentos, que al final, es la mejor forma para recordar algo y atraparlo en el tiempo.


Podéis seguir otros de mis trabajos en:

Instagram

Página web


CÓMO SE HIZO "NEVADA"




Comentarios