DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA EN EL ALTO JALÓN

|

WhatsApp Image 2021 02 13 at 20.02.41


Los profesionales sanitarios y las recomendaciones científicas han demostrado que el cribado del cáncer de mama, con la mamografía, reduce la mortalidad y a la vez causa un sobre-diagnóstico de la enfermedad que tenemos que tener en cuenta como en todos los cribados poblacionales. Desde el viernes 5 de febrero y hasta el pasado miércoles día 10, una Unidad Móvil equipada con un mamógrafo realizó mamografías a mujeres de la Zona Básica de Salud de Ariza para, desde el jueves, realizar el cribado en Alhama de Aragón y terminar, a mediados de esta semana, en Ateca.

El programa de cribado del cáncer de mama comenzó en Aragón en diciembre del 1996. El objetivo principal del cribado es detectar, de manera sistemática, el cáncer en sus fases iniciales, mediante la mamografía (radiografía de mamas), antes de que se presenten sus síntomas, ya que es cuando es más fácil tratarlo y curarlo. Pilar Moreno, Coordinadora en Aragón del Programa de Cribado de Mama, destacaba que -"es muy importante acudir a la cita ya que se permite la detección precoz del cáncer de mama en estadios muy iniciales"-. 

Mediante el programa de detección precoz de cáncer de mama, se invita a todas las mujeres de entre 50 y 69 años a realizarse una mamografía gratuita cada dos años, así como a las de 70 a 79 años aunque en este último grupo de edad hay menos evidencia científica. Según Pilar Moreno -"se citan entre 35 y 50 mujeres por localidad y acuden el 80% de ellas"-. El objetivo final de los programas poblacionales de detección precoz de cáncer de mama es reducir la mortalidad por esta enfermedad. Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%. Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia. 


WhatsApp Image 2021 02 13 at 20.02.51



Comentarios