LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CIERRA A LAS 20H LOS ESTABLECIMIENTOS NO ESENCIALES EN RESPUESTA A LA DECISIÓN DEL SUPREMO

|

20210216 RUEDA DE PRENSA PRESIDENTE TOQUE DE QUEDA24


El Tribunal Supremo acordó ayer la suspensión cautelar del toque de queda que decretó el Gobierno de Castilla y León. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo decidió, como medida cautelar, suspender la vigencia del acuerdo de 16 de enero del 2021, del Presidente de la Junta de Castila y León, que estableció el inicio del horario de limitación de la libertad de circulación de las personas, en todo el territorio de Castilla y León, a partir de las 20,00 horas.

En respuesta a esto, la Junta de Castilla y León ha anunciado nuevas medidas para, en palabras de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco "favorecer el asilamiento entre personas, reducir los contactos y evitar los contagios". El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado ayer culminó con la adopción de nuevas medidas restrictivas "para favorecer aislamiento entre personas, reducir los contactos y evitar contagios", ha señalado Mañueco. A partir de las 20:00 horas de hoy miércoles 17 de febrero no podrá permanecer abierto "ningún establecimiento, actividad o servicio que no sea considerado esencial".

Mañueco ha defendido las decisiones adoptadas por su equipo. "Ahora mismo asistimos a un descenso vertiginoso de los contagios, bajan casi en un 50% semanal con respecto a la semana anterior", ha concretado el presidente regional.

Como excepciones a esta limitación horaria, el cierre a partir de las 20 h no será de aplicación en los siguientes tipos de establecimientos, actividades y servicios:

-Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.

-Los centros, servicios y establecimientos sanitarios; los centros o clínicas veterinarias; los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales cuya actividad no esté suspendida; y servicios de naturaleza análoga.

-Los establecimientos dedicados a la venta de combustible para la automoción y calefacción.

-Los servicios de alquiler de vehículos y estaciones de inspección técnica de vehículos.

-Los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.

-Velatorios.

-Práctica de la actividad deportiva permitida, así como aquellas actividades deportivas individuales al aire libre.

-Servicios profesionales, de seguros y de empleados de hogar.

-Servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, así como todos aquellos establecimientos, actividades y servicios que deban asegurar el mantenimiento de los mismos.

-Centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que tendrán el horario establecido por la Consejería de Educación.

-Las universidades, de acuerdo con sus protocolos.

-Entidades de formación acreditadas y/o inscritas en alguno de los registros coordinados con el Registro Estatal de Entidades de Formación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

-Escuelas municipales de música y danza.

-Las actividades de restauración permitidas.

Comentarios

EDITORIAL SEMANAL

Fran
POR
Fran Álvarez,
 10 oct

No nos dejemos engañar por discursos paternalistas que saben, desde su sillón en la ciudad, lo que queremos. Que nadie nos haga apartar el foco de que todavía no tenemos buena conexión a Internet, de que los transportes que nos unen son un desastre, de que los servicios que nos ofrecen cada día están peor y se agrandan las desigualdades con los entornos urbanos (leer más)

Comenta