DOS CENTENARES DE RAYOS CAYERON EN SOLO UNA HORA ENTRE ALHAMA DE ARAGÓN Y LOS VALLES DEL HENAR Y EL MANUBLES

|

TORMENTA


El Alto Jalón ha arrancado julio bajo una intensa combinación de calor, inestabilidad atmosférica y fuerte actividad eléctrica. La jornada de ayer, miércoles 2 de julio, estuvo marcada por tormentas localmente fuertes, con abundante aparato eléctrico y precipitaciones destacadas, especialmente en la localidad de Alhama de Aragón, donde se recogieron 20,4 litros por metro cuadrado convirtiéndose en la tercera mayor precipitación de todo Aragón en el día de ayer, según los datos de AEMET y el SAIH Ebro. 


Las estaciones del sistema SAIH registraron también acumulaciones destacadas en puntos como Tranquera (17,1 l/m²)Ateca (16,6 l/m²)Mesa-Jaraba (13,8 l/m²) y Atalaya (8,4 l/m²), confirmando la intensidad del episodio tormentoso.ç 


El paso de la tormenta se dejó notar con fuerza en varios puntos de la comarca, donde además de la lluvia, los rayos generaron un gran estruendo, especialmente en zonas como Alhama, pero también en Contamina, Ateca, Bubierca y los valles del Henar y del Manubles. En solo una hora, entre las 18h y las 19h, en la franja entre la localidad termal y los valles del Henar y del Manubles, se registraron, según la AEMET, casi dos centenares de rayos.


Rayos alhama


Este jueves 3 de julio, la situación se repite. La AEMET mantiene activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la Ibérica zaragozana y el Sistema Central de Soria. Se prevén chubascos acompañados de granizo y rachas de viento muy fuertes, especialmente a partir del mediodía, con una probabilidad de precipitación del 100% entre las 12 y las 18 horas. Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 34 grados, con vientos del este y del norte que alcanzarán hasta 20 km/h. Además, el índice ultravioleta será extremo, con una valoración de 10.


Mañana viernes 4 se espera otra jornada calurosa e inestable, con temperaturas que podrían alcanzar los 35 grados y una probabilidad de tormentas del 90% en la segunda mitad del día. El viento soplará del noreste y el ambiente seguirá siendo muy cálido.


En cuanto al fin de semana, el sábado volverá a ser especialmente lluvioso, con un 100% de probabilidad de precipitaciones y máximas que bajarán hasta los 32 grados. El domingo seguirá con inestabilidad, aunque algo más moderada, y temperaturas que rondarán los 30 grados.


Desde la Agencia Estatal de Meteorología y los servicios de protección civil se insiste en la precaución en exteriores durante las horas centrales del día, en especial ante la posible aparición de tormentas súbitas, rayos, granizo o vientos racheados. Se recuerda también la importancia de protegerse del sol y evitar actividades al aire libre cuando se activen los avisos meteorológicos.

Comentarios