LA ACTIVIDAD CULTURAL DE MEDINACELI EN EL AIRE POR LA INSTALACIÓN DEL MOSAICO ROMANO EN EL PALACIO DUCAL

|

WhatsApp Image 2021 02 20 at 10.47.58

 


La Fundación DEARTE Contemporáneo prepara, desde el año pasado, un programa cultural que cumpla con el objetivo de dinamización y promoción de la cultura en Medinaceli y toda la comarca del Alto Jalón. Miguel Tugores, director de DEARTE, trabaja desde las dependencias del Palacio Ducal de Medinaceli para hacer realidad siete festivales en 2021 para los que -"ya hay reservas en hoteles de Medinaceli y toda la zona"-, según explica. De esta manera, DEARTE tiene programados el Festival de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo y el Certamen Medinaceli Música Antigua para Junio, la Final del Concurso Internacional de Canto y la posterior entrega de premios en Julio, los Festivales Medinaceli Lírico y Medinaceli Flamenco en Agosto, Medinaceli Teatro para el mes de Septiembre  y el Festival Medinaceli Jazz en Octubre.

La noticia de la próxima instalación, en el patio del Palacio Ducal, de un soporte sobre el que se va a colocar un mosaico del s.IV, encontrado hace 35 años el la Plaza Mayor de la Villa de Medinaceli, ha sacudido a la fundación dirigida por Tugores, poniendo en peligro la actividad dinamizadora de la entidad, que se quedaría sin espacio físico para realizar las representaciones de los nueve festivales que tienen programados para este año. -"La noticia nos ha dejado noqueados"-, expresa Tugores.

Desde la Fundación DEARTE han remitido una carta al Ayuntamiento de Medinaceli solicitando -"que se nos informe del proyecto y de las soluciones alternativas que se nos van a ofrecer para desarrollar nuestros eventos"-, detalla Miguel Tugores añadiendo que -"queremos colaborar con el ayuntamiento en hallar una mejor solución. Pero siendo partícipes, no enterándonos por los medios de algo tan trascendente"-. Tugores y su equipo han realizado, durante todos estos años, estudios y acciones para instalar el mosaico, que se encontraba guardado en la planta superior del Palacio Ducal desde su hallazgo. Según el director de DEARTE -"contactamos allá por 2010 con In SITU, empresa que rescató el mosaico, y nos presupuestaron unos 175.000 euros por realizar la instalación en las paredes del Palacio y así poder seguir teniendo el espacio cultural. Como no contábamos con ayudas de la Junta o del Ayuntamiento, no pudimos hacerlo"-.

La Fundación DEARTE lleva trabajando en el Palacio Ducal desde la inaugración de la reforma del espacio realizada, diseñada y costeada por Miguel Tugores. A cambio de esta remodelación y adecuación, el Ayuntamiento de Medinaceli cedió el uso del lugar a la organización de Tugores, condicionando el acuerdo a la actividad dinamizadora de la cultura en Medinaceli. En el contrato firmado entre el consistorio y DEARTE se especifica que -"en caso de causa mayor puede el Ayuntamiento hacer uso del espacio ofreciendo una alternativa equivalente a la Fundación DEARTE"-, según nos aclara Miguel Tugores que termina añadiendo que -"el Palacio Ducal es un lugar único en el mundo y ofrece posibilidades de proximidad entre la escena y el público que en ninguna parte se pueden encontrar"-.


WhatsApp Image 2021 02 22 at 23.42.25


Representación teatral "Palabras por un tubo" en el Palacio Ducal de Medinaceli.- Foto: DEARTE

Comentarios