"TENEMOS UN ENTORNO Y UN PATRIMONIO QUE DEBEMOS EXPLOTAR"

|

IMG20210224191655


Jesús Colado es uno de los socios de Arcos de Jalón Gestión, empresa dedicada a la cría de cerca de medio millón de pollos cada año. Él es de Arcos de Jalón y del Alto Jalón por los cuatro costados, -"mis ancestros son de Almaluez, Montuenga y Monteagudo de las Vicarías"-, nos comenta. Ha vivido el descenso de población sufrido en los últimos 30 años en primera persona. -"Mi padre era cartero solo para Somaén, Jubera y Velilla. Con los años también empezó a repartir Arcos porque recortaron carteros al no haber gente y envíos suficientes"-. Su decisión siempre ha sido quedarse a vivir en el pueblo. -"En mi caso empecé a trabajar pronto y mi idea siempre ha sido quedarme aquí"-. 

La falta de trabajo en la zona no ha sido bastante motivo como para hacer cambiar de idea a Jesús. -"Al principio prefería trabajar a estudiar, pero luego me formé. Primero, después de hacer la objeción en Cruz Roja, decidí formarme en el ámbito de la atención sanitaria y luego, cuando me surgió la oportunidad de poner una oficina de una entidad financiera, estudié también para poder llevarla"-, nos explica. Pronto, su mirada emprendedora le hizo aprovechar la oportunidad, en 2012, para montar un servicio de auto lavado de coches. -"Siempre me ha gustado hacer cosas y vi que no había nada en 20 kilómetros a la redonda..."-. Esta misma inquietud es la que le llevó a emprender su proyecto más ambicioso. -"Cuando iba al bar me juntaba con el que es ahora mi socio, Luis Carlos, y hablábamos sobre opciones de montar un negocio que supusiera un seguro para nuestro futuro y el de nuestra descendencia"-, nos comenta Jesús, que con Luis Carlos y Eduardo pusieron en marcha una planta de engorde de aves que supuso -"un millón de euros de inversión"-, detalla Colado.

-"El problema de aquí a la hora de generar emprendimiento es que somos muy conservadores"-, argumenta Jesús Colado. La idea de emprender en el sector avícola le vino gracias a un comentario en las fiestas de Arcos de Jalón. -"Estando en fiestas me explicó alguien que había visto estas explotaciones y rápidamente fui a ver a Luis Carlos, que se lo comentó a su hermano y los tres, después de las fiestas, nos pusimos a investigar y a estudiar a otras empresas que ya lo estaban haciendo"-. El 18 de octubre de 2014, un mes después de las fiestas de Arcos, constituyeron la empresa. -"Me acuerdo de la fecha porque al día siguiente nació mi hijo Juan"-, nos señala. Un año después estaban recibiendo la primera camada de pollos para su engorde.

La experiencia emprendedora de Jesús Colado le ha hecho ser consciente de las vicisitudes que conlleva. -"La cantidad de papeleos, permisos, procesos... gracias a que nos ayudaron con las gestiones desde el Ayuntamiento fuimos capaces de hacerlo"-, explica Colado que añade que -"después de más de cinco años el negocio aún se está amortizando pero funciona"-. Una de las principales barreras para generar emprendimiento son los requerimientos legales y burocráticos que exige. Para él es importante que se generen iniciativas de ayuda al emprendimiento, pero cree que lo principal es trabajar la mentalidad de sus vecinos: -"Espero que la Biblioteca para Emprender funcione, pero creo que la mentalidad del pueblo no es emprendedora. La gente cree que se necesita mucho dinero para poder montar un negocio, pero hay ejemplos de recientes emprendimientos en Arcos que son muy asumibles para cualquiera. Internet puede ayudar a hacer negocios con inversiones relativamente asequibles"-. También explica que -"se debe ayudar más a arrancar los proyectos de emprendedores. Hay muchas subvenciones pero son muy complicadas de solicitar y luego, cuando te las conceden, llegan tarde y uno las necesita cuando empieza"-.

-"No me habría planteado nunca emprender en otro sitio porque quería quedarme aquí, pero era preciso hacer algo que no dependiera del consumo del pueblo porque veíamos que esto no para de bajar"-, nos explica Colado preocupado por la incipiente despoblación de Arcos de Jalón y toda la comarca. -"Además de eso, pensamos que las actividades que tenemos fuera de la granja también se podían ver afectadas por la despoblación y esto es como un plan de pensiones"-, nos dice. Sin embargo, mantiene optimismo con respecto a los recursos de la comarca para generar emprendimiento. -"Tenemos un entorno natural y un patrimonio que debemos explotar a nivel turístico. Alguien podría montar un negocio para hacer rutas de bicicletas, ir a divisar Alondras y otras aves, visitas programadas a sitios como el Monasterio de Huerta o Monteagudo, que ahora es uno de Los Pueblos más bonitos de España..."-, comenta Colado.

Jesús Colado, al que estamos entrevistando en el parque del PumTrack de Arcos de Jalón, no echa de menos nada de la ciudad a nivel personal. -"Arcos es un pueblo privilegiado por su localización y podemos ir a la ciudad cuando queramos. Aquí solo hace falta generar empleo"-, nos comenta el emprendedor arcobrigense, que se despide con nosotros para recoger a su familia con una frase: -"Ojalá mis hijos se quedasen a vivir en el pueblo, yo soy muy feliz aquí"-.


Comentarios