LOS COLMENARES DEL ALTO JALÓN

|

Si las abejas desaparecieran, sólo nos quedarían 4 años. Sin abejas no hay polinización, ni plantas, ni animales ni hombres. Así de contundente se mostraba Albert Einstein cuando hablaba de la importancia de las abejas para nuestro mundo, tal y como lo conocemos.

Personalmente, no llevo mucho tiempo en este mundillo pero sí que es cierto que en la  zona donde vivimos hay una gran tradición desde tiempos muy remotos en el cuidado y explotación de los beneficios que nos dan las abejas. Es bien sabido de la calidad de la miel de los apicultores del Alto Jalón que nada tiene que envidiar a la de nuestra vecina Alcarria.

Pero centrémonos en lo anterior, en la historia de las explotaciones apícolas en nuestra comarca, en este caso en esas pequeñas cabañas o chozas que seguro que habéis visto por nuestros montes: los colmenares.

En nuestra comarca hay gran variedad de colmenares, seguro que desconocida para muchos de nosotros, la mayoría de ellos están ya en un estado ruinoso, sin embargo otros se mantienen bien conservados e incluso algunos siguen siendo explotados por apicultores de la zona.

Comenzaremos por los de la parte alta de nuestro rio, en este caso un colmenar rupestre, en el municipio de Yelo. Aprovechando una concavidad en la piedra arenisca del cerrete y usando losas características de la zona, se creó uno de los colmenares más singulares de la comarca, provisto de más de 20 hornos hechos totalmente de piedra y forrados de madera para la cría y explotación de enjambres.


Comena1



Bajando por el “cañón del Jalón” desde Medinaceli hasta Arcos, podemos observar en los muros casi verticales,  en la parte de solana, bastantes construcciones apícolas. Paramos en uno de ellos, se trata de un colmenar mixto, horno pabellón, adosado al talud rocoso, que contiene 15 hornos y media docena de colmenas sobre ellos, en sistema pabellón. Es llamativo como se aprovechaban los recovecos de la roca para la creación de estas construcciones, en este caso destaca el tejado del colmenar.


Colmena2



Ya prácticamente en el casco urbano de Arcos de Jalón, cerca de la subestación eléctrica de Unión Fenosa encontramos un colmenar de dos pisos. Tiene la particularidad de ser un colmenar- refugio. El piso superior está provisto de una habitación, en el inferior se encuentra el horno con 20 huecos para enjambres distribuidos en 4 alturas y además adosado a dicho horno y como característica destacada es que posee una pequeña cocina. Este colmenar está situado en una parcela bastante amplia donde suponemos que antiguamente  se cultivaba una huerta que contenía árboles frutales.


Colmena3



En el término municipal de Almaluez, llama la atención esta construcción excavada en parte en el cerro arenoso y que parece que nos transporta a paisajes desérticos de oriente próximo. Casi camuflado en su propio entorno nos encontramos este singular colmenar, en el que todavía queda algún horno con abejas y que, como curiosidad, vemos como el autor de esta construcción utilizó un antiguo trillo como puerta de entrada.


Comena4



Ya en la zona de Aragón, en el término municipal de Ateca, encontramos este colmenar de 18 hornos que destaca por su llamativa construcción y en el risco medianamente escarpado en el que se encuentra. Hay una reproducción de este colmenar en el Aula Apícola Municipal de Azuqueca de Henares, donde se pueden encontrar múltiples reseñas a los asentamientos, útiles de trabajo…, no solo de nuestra comarca, sino de todo el mundo.


Comena5



Estas son solo algunas muestras de colmenares en la zona, sé que me dejo muchos de ellos, ya que hay decenas en nuestra comarca, son historia de nuestros lugares y, lamentablemente, la mayoría están en un estado ruinoso. Deberíamos hacer por conservar estas construcciones ya que son parte de nuestro patrimonio.

Un saludo a todos los lectores. 

Comentarios