Soria ¡YA! ha denunciado públicamente el silencio que mantienen el PSOE y el Partido Popular tras hacerse públicos los detalles del estudio de viabilidad encargado por el Ministerio de Transportes para la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón. Dicho estudio cifra en más de 1.000 millones de euros el coste de restablecer esta conexión ferroviaria, cerrada desde diciembre de 1996 bajo el gobierno del Partido Popular.
Desde Soria ¡YA! consideran que los representantes provinciales de ambos partidos son incapaces de defender los intereses de la provincia ante lo que califican como una valoración "desproporcionada y carente de fundamento técnico" del coste de reapertura. La plataforma ve con preocupación que este informe pueda utilizarse para justificar el abandono definitivo de una infraestructura clave para el desarrollo y vertebración de Soria.
La publicación de los resultados del estudio realizado en 2024 en Heraldo-Diario de Soria, en el que se desaconseja al Gobierno de España reabrir la Soria-Castejón por falta de rentabilidad, ha generado inquietud en la población, al no haberse producido hasta el momento una reacción contundente en defensa de la línea ferroviaria por parte del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León ni de sus representantes locales. Según Soria ¡YA!, esta falta de respuesta "no es casual", sino reflejo del "olvido y abandono" institucional que sufre la provincia desde hace décadas.
La plataforma ha recordado la manifestación convocada el pasado viernes en defensa del ferrocarril, secundada por más de un millar de sorianos, en la que destacó la ausencia del presidente de la Diputación y del PP provincial, Benito Serrano, y del alcalde de Soria y secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez. Para Soria ¡YA!, esta ausencia es un claro ejemplo de cómo los principales representantes institucionales "prefieren esconderse en excusas", mientras la sociedad soriana "sí da la cara".
En referencia a Benito Serrano, desde la plataforma ciudadana han criticado que ahora declare compartir algunas de las reivindicaciones expresadas en la manifestación, pero no acudiera a la misma. Para Soria ¡YA!, esta contradicción pone en evidencia que Serrano "antepone los intereses del partido a las necesidades reales de la provincia", lo que califican como "complicidad" en el abandono institucional de Soria.
Finalmente, desde la plataforma anuncian que continuarán reivindicando inversiones reales para Soria y que el estudio encargado por el Ministerio, dirigido por Óscar Puente, "no puede ser el punto final" para una infraestructura que consideran fundamental. Recuerdan, además, que la reapertura fue prometida por Pedro Sánchez en 2018 tras ser impulsada por Carlos Martínez durante el gobierno de Mariano Rajoy, y exigen conexiones dignas e inversiones reales que respondan al compromiso ciudadano más allá de intereses partidistas.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios