En el municipio aragonés de CANFRANC destaca la estación internacional de tren inaugurada en 1928, que fue el complejo ferroviario más importante en España y el segundo de Europa en el primer tercio del siglo XX.
Inaugurada en 1928 con la presencia de Alfonso XIII y el presidente de la República Francesa, Gastón Doumergue, la monumental construcción se realizó durante cinco años y respondía al propósito de crear un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España y Francia por el túnel de Somport ( octubre de 1912 ).
De estilo modernista, el complejo se asemeja a los palacios franceses del siglo XIX. Está formado por siete edificios y ocupa una superficie de 7.000 metros cuadrados. Su momento de mayor actividad fue en los años 40, durante la II Guerra Mundial, y se cerró al tráfico en 1970. Después de mucho tiempo abandonado, el edificio se ha rehabilitado parcialmente para otros usos, modificando algunos elementos originales.
El misterio rodea su pasado y el enclave natural la dota de un halo fascinante, aprovechando en numerosas grabaciones cinematográficas, televisivas y musicales. Sin duda, el invierno es la estación que mejor le sienta.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios