MOBISANZ: AMUEBLANDO CON DISEÑO DESDE UREX DE MEDINACELI HASTA PUNTA CANA, PASANDO POR EL PASEO DE LA CASTELLANA

|

WhatsApp Image 2021 03 23 at 20.55.48 (1)



Fernando Sanz nos recibe en su taller de la antigua Carretera N-II en Arcos de Jalón. Damos un paseo a través de máquinas de corte, canteado, sala de barnizado y los diferentes espacios del almacén donde están realizando varios trabajos. “Nos pillas en un momento especial, porque estamos inmersos en una actuación muy interesante en el centr comercial ABC Serrano de Madrid”, explica Fernando. Mobisanz es una empresa de diseño y fabricación de muebles afincada en Arcos de Jalón y especializada en muebles “diferentes y a medida”, como Fernando nos explica.

Mobisanz trabaja principalmente con clientes de Madrid ya que “mi padre empezó a trabajar vendiendo en Madrid y yo seguí con ello a través del boca a boca. De hecho, estamos amueblando a los hijos de antiguos clientes de mi padre. Si quedas bien con alguien, al vecino le vas a hacer algo”, explica Fernando Sanz. De esta trayectoria recogen los frutos a modo de encargos que mandan a países como República Dominicana o a trabajos con diseñadores de renombre como Pepe Leal. Los diseños y fabricaciones de Mobisanz están presentes en revistas de decoración, exposiciones como CasaDecor  y programas de televisión como ‘Reforma sorpresa’. Te has podido alojar en un Parador Nacional utilizando un mobiliario del Alto Jalón. “La mayoría de las veces ni nos nombran, ponen solo al diseñador, pero ya en muchas nos van mencionando y eso es motivo de orgullo”, señala Fernando.

Terminando la visita al taller, nos topamos con una cocina recién terminada preparada para su instalación. Fernando nos comenta que “a una vecina de Úrex le hemos hecho una cocina que necesitaba para adecuar su casa para venir de la ciudad, que con esto del covid se está aquí mejor”. La empresa de Fernando Sanz hace trabajos a medida y se adecua al presupuesto y calidades solicitadas por el cliente: “No sólo hacemos mueble exclusivo. De hecho, ahora estamos sacando una línea de muebles con un diseño muy bonito pero producidos más “en serie” para venderlos con un catálogo por Internet”.


IMG 7891


Ya en las oficinas, después de haber observado cajoneras que se abren y cierran solas, muebles acabados en latón o diseños dignos del mejor restaurante de Ibiza o Puerto Banús, Fernando nos enseña su espacio de trabajo y los diseños que realiza en el ordenador. “Bocetamos la idea del cliente para presentársela en el ordenador y pasar a la realización en nuestro taller, donde lo producimos hasta la colocación”, explica Fernando Sanz, que argumenta el éxito de su negocio en “vender hacia afuera ya que, por desgracia, no podemos depender del consumo interno”. Desde su punto de vista, la solución a los negocios de la comarca se encuentra en esta filosofía de exportación del producto de la zona y señala que “no hay que obsesionarse solo con que venga turismo, hay que producir aquí para exportar”.

En el día a día empresarial de Mobisanz se encuentran con los problemas que acechan a los negocios rurales. Según Fernando “necesitamos la fibra óptica ya para competir en igualdad de condiciones. Queremos vender por Internet y trabajar con clientes de fuera, pero hay veces que el wifi nos retrasa el trabajo”. Y no solo es este el problema, sino que también “tenemos problemas para encontrar mano de obra cualificada en la zona, haría falta que hubiera aquí alguna formación profesional”. Sin embargo, se congratulan de formar parte de la España Rural moderna que exporta su trabajo y compite con las mejores empresas de su sector: “El mundo rural se ha modernizado mucho. No somos esa España Vaciada que sale en los medios”.


IMG 7007


Nos marchamos de Mobisanz para dejar seguir a Fernando con su trabajo, aprovechando una llamada de un vecino de la zona que le está encargando un dormitorio. “Por suerte trabajamos mucho con clientes de la zona. A veces no nos llaman porque se piensan que somos muy caros debido a trabajar con diseñadores y hacer este tipo de muebles para estos clientes, pero quien nos llama repite y queda muy satisfecho con la relación calidad-precio que podemos ofrecer gracias a tener taller propio”, nos dice Fernando mientras se despide, volviendo a coger el teléfono, lápiz en mano y preparándose para hacer el primer boceto.

Comentarios