EL VALLE DEL JALÓN SE SUMA A LAS MOVILIZACIONES DE MAÑANA EN DEFENSA DE LAS LÍNEAS DE TREN REGIONALES DE ARAGÓN

|

WhatsApp Image 2021 04 16 at 17.06.50 (1)



Vecinos de las comarcas de Calatayud, Valdejalón y Aranda, representados por medio centenar de instituciones y organizaciones asociativas, tienen previsto manifestarse en estaciones y apeaderos el domingo 18 de abril dentro de una acción generalizada en todas las líneas de la Comunidad para reivindicar el ferrocarril como eje vertebrador del territorio.

Ayuntamientos y asociaciones de la Comunidad de Calatayud, Valdejalón y Aranda se estarán presentes este este domingo en las numerosas concentraciones convocadas en las líneas de ferrocarril aragonesas en defensa del tren como servicio público. De este modo, se unirán en la protesta decenas de localidades de las tres provincias, de Monzón hasta Ariza, desde Gallur hasta Teruel o Fayón.

En concreto, en la línea Zaragoza-Arcos de Jalón, vertebradora del Alto Jalón, se han previsto concentraciones este 18 de abril en las estaciones y apeaderos de: Zaragoza, Plasencia de Jalón, Morata, Purroy, Morés, Sabiñan, Paracuellos de la Ribera, Embid de la Ribera, Ateca, Bubierca, Alhama de Aragón y Ariza. Incluso en algunos casos, los vecinos tienen previsto conectar varias localidades con su protesta. De este modo, grupos de vecinos subirán al tren en la estación de Ateca para bajarse en Alhama de Aragón. En esta línea, la movilización se realizará coincidiendo con paso del tren regional que sale de Zaragoza a las 8:45.

Esta es la segunda movilización que de forma coordinada se realiza en la zona en este mes en protesta por el constante deterioro del servicio de trenes regionales. Se une, además, a otras manifestaciones y concentraciones que se vienen realizando de forma puntual en los últimos años. El movimiento no para de crecer, y en solo en la zona del Jalón ha logrado ya el apoyo de la Comarca Comunidad de Calatayud, 7 ayuntamientos y 34 asociaciones de distinto tipo.

Los vecinos de esta zona están afectados desde hace años por una constante pérdida en frecuencias y en la calidad de los servicios. Así, en el último año, y con la excusa de la pandemia, se ha suprimido un servicio diario en cada dirección. También han sufrido la supresión de paradas en apeaderos como los de Embid de la Ribera y Purroy, pésimos horarios o constantes averías y retrasos de unos trenes que cuando llegan a Aragón llevan millones de kilómetros recorridos en décadas de servicio en el entorno de Madrid o Barcelona.

El Jalón se solidariza, además, con aquellas localidades de las líneas Zaragoza-Lleida, Zaragoza-Gallur y Zaragoza-Fayón, que están bajo la amenaza de perder algunas de sus frecuencias. De hecho, todas las líneas aragonesas se encuentran en un esto precario, con pésimos trenes, malos horarios y un servicio totalmente inaceptable que no contribuye en nada al mantenimiento de la vida en el medio rural.

La movilización del día 18 de abril consistirá en una protesta pacífica en los andenes de las respectivas estaciones y apeaderos entre Plasencia de Jalón y Ariza, coincidiendo con paso del tren regional con salida de Zaragoza a las 8:45.


Convocan y apoyan:

Comarca de la Comunidad de Calatayud

Ayuntamiento de Calatayud (Embid de la Ribera)

Ayuntamiento de Paracuellos de la Ribera

Ayuntamiento de Morés

Ayuntamiento de Ricla

Ayuntamiento de Plasencia de Jalón

Ayuntamiento de Valtorres

Ayuntamiento de Aniñon

A. C. La Noguerilla (Embid de la Ribera)

A. C. Amigos de Paracuellos de la Ribera

A. C. Sabinius Sabinianus (Sabiñan)

A. C. Purroy Unido (Purroy)

Plataforma Jalón Vivo

Plataforma Pro Pietas (El Frasno)

A. Amigos de la Celtiberia

Coordinadora 87 Razones y más

Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón

Sector Ferroviario de CCOO Aragón

Espíritu Animal Rural (Alhama de Aragón)

A. C. de Mujeres Valtorresinas

A. C. Amigos de Valtorres

A. C. Manubles Vivo (Bijuesca)

A. C. Naturateca (Ateca)

A. C. Carcabilla (Ateca)

A. C. Alto Jalón (Ariza)

Frente Robacristos (Ariza)

A. V. La Torre (Pozuel de Ariza)

Asociación de Amigos y Vecinos de Bubierca

A. Defensa de los Intereses Familiares San Miguel (Inogés)

A. C. Grio (Perejiles, Grio , Vicor)

A. C. La Noguera (Moros)

A. C. ¿Por qué no en Torrijo? (Torrijo de la Cañada)

A. C. La Fuenchica (Clarés de Ribota)

A. C. Zarandilla (Munébrega)

A. Aragón Despierta

A. C. Garrastrolendas (Aniñon)

A. C. Hermanamiento AHERA (Aniñon)

A. C. Armantes (Aniñon)

A. C. Juan Fernández de Heredia (Munébrega)

A. C. El Pórtico (Velilla de Jiloca)

A. C. Pueblos en Arte (Torralba de Ribota)

A. Juvenil Morés Activo (Morés)

A. de Mujeres de Godojos (Godojos)


Horarios de concentraciones

🚂 línea Zaragoza- Arcos del Jalon: Zaragoza, Plasencia de Jalon, Morata, Purroy, Mores, Sabiñan, Paracuellos, Embid de la Ribera, Ateca, Bubierca, Alhama de Aragon y Ariza.

Concentración en Morata 9.30 horas

Concentración en Mores 9.30 horas

Concentración en Purroy 9.45 horas

Concentración en Sabiñan 9.50 horas

Concentración en Paracuellos 10.00 horas

Concentración en Embid 10.10 horas

Concentración en Bubierca 10.30 horas

Concentración en Alhama de Aragón 10.30 horas

Concentración en Ariza 10.47 horas 

Comentarios