UN TERCIO DE LA POBLACIÓN DE LA VERTIENTE SORIANA DEL ALTO JALÓN YA ESTÁ VACUNADA CON DOS DOSIS

|

Centrosaludarcos


Desde el pasado lunes todos los mayores de 70 años de la vertiente soriana del Alto Jalón se encuentran ya vacunados. Esto supone un 29,4% de la población inmunizada frente a la Covid-19 en la ZBS de Arcos de Jalón. Teniendo en cuenta que además, han completado su proceso de vacunación los trabajadores sanitarios, socio sanitarios, de emergencias y de fuerzas de seguridad, el Alto Jalón soriano tiene un índice de inmunizados superior a un tercio de la población.

Municipios como Almaluez (46% de vacunados con dos dosis) o Yelo (42% de personas con el proceso de vacunación completo) tienen ya prácticamente a la mitad de su población vacunada, siendo Arcos de Jalón, con la media de edad más joven de la vertiente soriana del Alto Jalón, el municipio con menos inmunizados de la ZBS, aunque un cuarto de su población ya ha completado el proceso de vacunación. De hecho, Arcos de Jalón cuenta con cuatro pedanías que el próximo lunes ya habrán alcanzado la inmunidad de rebaño. Se trata de Jubera, que tendrá un 86% de población vacunada con dos dosis, Aguilar y Utrilla, con un 76%, y de Chaorna, donde un 70% de los habitantes habrán completado el lunes su vacunación contra la Covid-19.

El equipo Covid-vacunas de la Junta de Castilla y León administrará el lunes que viene la segunda dosis de la vacuna a la población entre los 65 y 70 años de la ZBS de Arcos de Jalón. Una vez concluído el proceso para este cohorte, cerca del 45% de la población de esta ZBS estará inmunizada. La estrategia de vacunación escogida por la Junta, que ha establecido vacunaciones masivas por grupos de edad en las zonas rurales, junto con el alto porcentaje de personas mayores de 65 años que tiene la ZBS de Arcos de Jalón, más de un 40%, ha provocado que esta circunscripción se encuentre entre las primeras en conseguir la inmunidad de rebaño en la provincia de Soria (25,43% de mayores de 65 años) y en España (19,58% de mayores de 65 años).

En la vertiente zaragozana del Alto Jalón, esta semana se concluirá con el proceso de vacunación para los mayores de 80 años. En el Centro de Salud de Ariza está previsto que en dos semanas "esté vacunada con una dosis el 93% de la población mayor de 60 años", según confirmaba ayer su alcalde, José Carlos Tirado, mientras prosiguen con la vacunación mediante el sistema de autocita con horarios de 12 a 14 horas los lunes, miércoles y jueves. Actualmente en Aragón están abiertas las agendas para las personas nacidas entre 1942 y 1953, que recibirán Pfizer, Moderna o Jansen, y para los nacidos entre 1956 y 1961, que serán inoculados con AstraZéneca.

Comentarios