LA DPZ DESTINA MÁS DE 6,5 MILLONES PARA APOYAR EL TURISMO Y LA HOSTELERÍA DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

|

Visita



La Diputación de Zaragoza va a destinar más de 6,5 millones de euros a apoyar a los negocios turísticos y hosteleros de la provincia. La institución va a aportar 6 millones de euros al plan de rescate impulsado por el Gobierno de Aragón, otros 500.000 euros para financiar un programa de bonos turísticos que fomentará el consumo de este tipo de servicios y 150.000 euros más para incentivar las estancias en los balnearios zaragozanos.

Todas estas ayudas están incluidas en la modificación presupuestaria de casi 47 millones de euros que el pleno de la DPZ ha aprobado hoy miércoles y que va a permitir incorporar a las cuentas de la institución algo más de 41 millones de euros procedentes del remanente de tesorería que ha ido acumulando en los últimos años.  Además, esa importantísima inyección de fondos también ha permitido crear una partida de 500.000 euros para lanzar un plan de ayudas directas al sector de las ganaderías de lidia.


6 millones de euros para el plan de rescate a la hostelería y el turismo. La Diputación de Zaragoza va a aportar 6 de los 10 millones de euros que las diputaciones provinciales se han comprometido a financiar dentro del plan de rescate al sector hostelero y turístico que ha puesto en marcha por el Gobierno de Aragón.

El año pasado la DPZ aportó otros 5 millones de euros para cofinanciar las distintas líneas de subvenciones lanzadas por el Ejecutivo autonómico para paliar el impacto del covid en los distintos sectores económicos. Entonces la institución provincial adelantó al Gobierno de Aragón el 100 por 100 de los fondos, pero debido a un cambio en la legislación este año solo puede adelantar el 50%, por lo que en la modificación presupuestaria aprobada hoy se han incluido 3 millones de euros y el resto se transferirá más adelante.


500.000 euros para bonos turísticos. La Diputación de Zaragoza, en aras de fomentar y potenciar el turismo en la provincia, va a destinar 500.000 euros más para un programa de bonos turísticos mediante un acuerdo en el que también participan el Gobierno de Aragón y las diputaciones de Huesca y Teruel. El objetivo de esta línea de ayudas es incentivar el consumo financiando parte de las actividades que los ciudadanos lleven a cabo en los negocios turísticos y hosteleros de la provincia.


150.000 euros para estancias en los balnearios. Además, a estas ayudas se van a sumar otros 150.000 euros adicionales destinados específicamente para la promoción de estancias en balnearios y que también irán en forma de bonos.


500.000 euros para las ganaderías de lidia de la provincia. Las ganaderías de lidia atraviesan una grave situación debido a las restricciones derivadas de la epidemia de covid. Este sector no solo no está teniendo ingresos por la suspensión de todas las fiestas patronales, sino que sigue gastando dinero en el alimento y cuidados de los animales. Por eso la modificación presupuestaria aprobada hoy también ha creado una partida de 500.000 euros para lanzar un plan de ayudas directas a las ganaderías de lidia (en la provincia de Zaragoza hay 40 explotaciones de este tipo que en total suman unas 6.100 reses de más de 10 meses).

Todas estas ayudas se suman a los 10,4 millones de euros que la Diputación de Zaragoza destinó el año pasado a las pymes y los autónomos de la provincia. De esa cantidad, 5 millones se transfirieron al Gobierno de Aragón para cofinanciar sus distintas líneas de subvenciones y los otros 5,4 millones de euros se distribuyeron entre los ayuntamientos con la condición de que se utilizaran para apoyar a las pymes y los autónomos de sus respectivos municipios.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Fran
POR
Fran Álvarez,
 25 oct

Como devorados por un monstruo consumista, el "usar y tirar" nos ha ido comiendo terreno y el planeta ahora nos pide una tregua. Está gritando la Tierra por un retorno del hombre a la vida rural y desde aquí, con los brazos abiertos, pedimos que se pongan los mimbres para que ese retorno sea efectivo, ordenado, sostenible y duradero. Y mientras pedimos, hacemos. (leer más)

Comenta