LA ALHÓNDIGA ACOGERÁ UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS HAYAZGOS ARQUEOLÓGICOS REALIZADOS EN MEDINACELI DESDE LOS AÑOS 80

|

Alhu00f3ndiga de Medinaceli


La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, promueve proyectos culturales para dar a conocer las intervenciones que se han llevado a cabo en el patrimonio provincial, con finalidad principal de contribuir a una mayor sensibilización sobre la importancia de esta riqueza. Durante este año los proyectos se centrarán en el patrimonio arqueológico, mostrando los resultados de las intervenciones de arqueología urbana llevadas a cabo en la villa de Medinaceli desde los años 80 del pasado siglo hasta la actualidad.

Con cargo a créditos desconcentrados de Fondos FEDER se montará una exposición, se editarán los correspondientes folletos divulgativos y se harán actividades de difusión. El presupuesto del proyecto es de 18.000 euros y su ejecución correrá a cargo de las empresa soriana Arquetipo, expertos en el yacimiento ocelitano. El plazo para la preparación de las exposiciones es de tres meses.

Uno de los valores de la villa soriana es la existencia de dos realidades de interés cultural, un conjunto histórico y un yacimiento soterrado bajo el mismo. Esto conlleva la obligación de realizar trabajos arqueológicos cada vez que se actúa en Medinaceli, además de conservar los elementos arquitectónicos. La existencia de un yacimiento arqueológico con importantes restos romanos y medievales, tanto de la etapa islámica como de la cristiana, han hecho del municipio un lugar interesante para el estudio de estos momentos históricos. Fruto de ello han sido las numerosas investigaciones llevadas a cabo desde los años 80 del pasado siglo hasta la actualidad, pero también ha generado una problemática relacionada con la necesidad de articular una arqueología urbana que permita el crecimiento y desarrollo de la villa, a la vez que se documenta y conserva ese patrimonio enterrado.     

Treinta años de trabajo después, se cuenta en la actualidad con una valiosa información sobre la evolución histórica de Medinaceli, que se ha integrado en un sistema de información geográfica. Dar a conocer estos trabajos en su conjunto es muy importante para valorar esta disciplina, sobre todo para los propios habitantes de la villa, gracias a los cuales todo ello ha sido posible.

La iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural contará con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa Ducal. La muestra se instalará en La Alhóndiga, donde quedará como exposición permanente.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
 19 oct

Por eso en algunas ocasiones, cuando somos conscientes de que nuestra opinión no es la de la mayoría o no es “políticamente correcta”, de manera inconsciente tendemos a callarnos, dejando de ser asertivos, incluso en el peor de los casos, a renunciar a decir nuestras opiniones o a decir lo contrario… (leer más)

Comenta