"TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE INCENTIVAR LA OFERTA CULTURAL EN EL ENTORNO RURAL PARA GENERAR DEMANDA"

|

3760106


La dinamización cultural de las zonas rurales resulta vital para fijar población. Conocer y valorar nuestra cultura hace que sintamos como propio nuestro pueblo y lo que sucede en él y hace que queramos quedarnos. Existen multitud de diferencias, peculiaridades, características, costumbres, modos y formas de vida y por lo tanto de personas que, debido a ellas o gracias a ellas, se sienten unidas, seguras, con identidad propia y diferentes al resto precisamente por estas manifestaciones culturales, pero iguales también por el hecho de conocer que en cada rincón, en cada pueblo, se dan las mismas circunstancias. 

Hablamos sobre la cultura en el mundo rural con Montserrat Martínez, de Teatro Prosperidad. Esta compañía de teatro instalada en Layna, está formada por ella y por Ángel Cercós, que han retornado al mundo rural desde Madrid para emprender en el ámbito de la cultura y tratar de generar inquietud por la escenificación y el arte dramático en nuestro entorno. Con una experiencia de 25 años como promotores teatrales a sus espaldas, afrontan el reto de dinamizar la cultura en el Alto Jalón con la ilusión de "crear una compañía de teatro para provocar transmisión cultural e intercambio intergeneracional", explica Montse.


P- ¿Qué prácticas consideras oportunas para la dinamización cultural del Alto Jalón?

R- Se pueden llevar a cabo muchas iniciativas, desde el teatro callejero, pasando por actividades musicales, rutas teatralizadas, talleres artísticos y de teatro... Todo esto favorece la transmisión de tradiciones y conocimientos gracias al intercambio intergeneracional que se produce entre los participantes. El teatro aporta un punto de encuentro entre las personas de una comunidad. Crear un grupo de teatro sería un hito muy importante en la zona en el que estamos trabajando. También las visitas teatralizadas supondrían un gran empuje para la puesta en valor de nuestra comarca gracias a poner en relieve nuestro patrimonio natural, histórico y gastronómico. También sería muy interesante crear un festival de la cultura del Alto Jalón que incluyese jornadas de moda, arte, música, teatro, coloquios, conferencias...

P- ¿Qué diferencias han observado en cuanto a gestión cultural en la ciudad y en el ámbito rural? 

R- En la ciudad hay mucha demanda y mucha oferta también. Como promotor cultural, en una ciudad puedes elegir entre muchas opciones. Aquí falta oferta de acciones culturales para que las administraciones locales puedan elegir qué contratar. La falta de demanda cultural en esta zona es entendida de forma errónea. No es que no exista demanda cultural, sino que no existe incentivo para que la gente se acerque a la cultura. Hay un círculo vicioso entre demanda y oferta. Tenemos la responsabilidad de incentivar la oferta cultural para generar demanda.

P- ¿De qué manera la cultura puede poner en valor el ámbito rural y revitalizarlo?

R- La cultura realiza una labor de divulgación a través del arte de nuestros valores, modo de vida, historia y riquezas. Es el mejor vehículo para comunicar los aspectos positivos de nuestro entornoy hacerlo atractivo para todo el mundo.

P- ¿Cómo ves el futuro en la región del Alto Jalón?

R- Soy optimista. Estamos en un momento clave en que la pandemia ha provocado que muchos hayamos decidido volver y emprender aquí. Espero que esto sea el impulso para empezar a mover todo a nivel cultural, turístico y económico. Si potenciamos el turismo de experiencia podemos tener éxito. Gracias a Biblioteca para Emprender y acciones de este tipo podemos mover sinergias entre los nuevos emprendedores para tejer una red de emprendimiento rural que nos potencie.

Comentarios