JUNTOS TODOS Y TODAS PARA PODER CESAR ESTA LACRA

|


189944834 867122977201075 3440104122327520313 n


Ante el incremento alarmante del número de asesinatos de mujeres en España en los últimos días, 6 mujeres asesinadas, una de ellas embarazada, 1 niño asesinado y dos niños que quedan huérfanos; desde la Asociación socio cultural Alto Jalón invitamos a todas las personas a sumarse a la concentración que tendrá lugar el martes a las 20:30 en la Plaza del Hortal, como repulsa a esta situación.

Necesitamos tomar conciencia entre todos y todas para poder cesar esta lacra. 

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 14 en 2021 y a 1.092 desde 2003. Este es un compromiso colectivo, una posición de tolerancia cero frente al machismo y no ser cómplices con el silencio. Por eso, no podemos estar al margen de esta problemática, no podemos cerrar los ojos y limitarnos a recordar hoy a las víctimas. Tenemos que ir más allá y tomar conciencia de que la violencia de género sigue siendo uno de los retos más difíciles e importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad
Es hora de participar activamente en esta transformación, de ser parte de la solución, juntos, mujeres y hombres. Nuestras vidas dependen de ello, erradicar toda forma de violencia de género que se ejerce contra las mujeres, física, sexual, psicológica, acoso sexual, acoso sexual online, brecha salarial, violencia económica, control social, etc.
Recientemente la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad, ha elaborado el estudio “La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España”, en el que se pone de manifiesto que desde el periodo de 2013 y 2020 se produce un descenso en violencia de género sufrida por adolescentes, con motivo de las campañas de sensibilización y prevención realizadas en la última década. Esto nos indica la importancia de la prevención, pero a pesar de ello, los roles de género sexistas persisten, y la violencia sexual y el acoso sexual online sufrido por adolescentes aumentan significativamente, por lo que es indispensable seguir llevando a cabo acciones para combatir y sensibilizar sobre estas formas de violencia machistas.
Cargamos con estereotipos de conceptos que se hacen necesarios explicar una y otra vez, así Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».  Y nos podemos preguntar porqué hacia la mujer y no hacia el hombre, la respuesta la ofrece la Organización Mundial de la Salud , que reconoció la violencia hacia la mujer como un problema de salud pública en 1996. Y otro concepto, el feminismo; así lo define María Moliner «La doctrina que considera justa la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Movimiento encaminado a conseguir la igualdad.» Para la RAE es «La ideología que defiende que las mujeres deben de tener los mismos derechos que los hombres.»

Nosostros y nosotras seguiremos caminando en el movimiento feminista para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres y erradicar la Violencia de Género.



Asociación socio cultural Alto Jalón

Comentarios