EL CEIP PABLO LUNA INAUGURA EL AULA DE NATURALEZA Y LABORATORIO 'BLANCA CATALÁN Y FRANCISCO TELLO'

|

INAUGURACIO


El CEIP Pablo Luna de Alhama de Aragón inauguró, el pasado 12 de mayo, el Aula de la Naturaleza y Laboratorio que va a llevar los nombres de Blanca Catalán y Francisco Tello, dos personas relacionadas con el mundo de la naturaleza y la ciencia, que tienen una relación estrecha con la comarca y con Alhama de Aragón.

En concreto, Blanca Catalán (1860-1904) nació en Calatayud y es considerada la primera mujer en realizar estudios de botánica en España. Francisco Tello (1880-1958) nació en Alhama de Aragón y fue un científico muy importante de la época, trabajando junto a Ramón y Cajal en muchas de sus investigaciones.


PRESENTACIu00d3N


El Aula de la Naturaleza y Laboratorio es un proyecto que tiene como objetivo dotar al centro de un lugar donde trabajar aspectos relacionados con la competencia científica, desarrollándola de una manera práctica y con la posibilidad de integrar en algunas de las actividades a las familias y la comunidad educativa una vez mejore la situación sanitaria. 

La idea de crear un laboratorio surgió de Ana Bendicho, maestra de Educación Infantil. En el centro disponemos de un edificio con diferentes aulas, donde se impartían clases de 7º y 8º de E.G.B y en donde tenemos mucho material, como colecciones de minerales, animales, diapositivas de botánica, probetas, balanzas… que hemos podido rescatar y reutilizar para nuestra Aula de la Naturaleza y Laboratorio.


PRu00c1CTICAS 1


Tras esta idea, desde el centro se presentó en febrero un proyecto de innovación al Departamento de Educación, con la voluntad de crear un laboratorio. Este proyecto fue aprobado y nos pusimos manos a la obra. Durante el mes de marzo y abril, nos organizamos las maestras del colegio, y con la ayuda del Ayuntamiento, limpiamos el aula, seleccionamos aquel material que podía tener cabida en el laboratorio y adecentamos el aula para nuestro proyecto.

El alumnado también ha formado parte activa en la puesta en marcha del laboratorio, colaborando en la decoración del aula, creando y coloreando las letras del nombre del laboratorio y realizando dibujos de diferentes inventores e inventoras que han sido colgados por orden cronológico en la pared del aula. Incluso los alumnos y alumnas de Infantil crearon un cuento sobre Blanca Catalán y Francisco Tello en donde salvaban el colegio con sus experimentos.






El día 12 de mayo, realizamos la inauguración del aula en la que cada clase acudió a conocer el laboratorio, y en donde se les enseño a los niños y niñas una presentación sobre el antes y el después del laboratorio, vieron el cuento que habían creado los alumnos/as de Infantil y conocieron los protagonistas que dan nombre al laboratorio. Tras esta inauguración, han sido varios los grupos que han podido comenzar a realizar diferentes prácticas del área de ciencias de la naturaleza. Actividades, que el próximo curso se seguirán realizando. Este curso se ha dado el primer paso de un proyecto que tendrá continuidad y que hará que el alumnado disfrute de la ciencia y de la naturaleza de una manera más activa y vivencial.



Víctor Márquez Mateo. 

Director CEIP Pablo Luna de Alhama de Aragón.

Comentarios