HARINA

|


HARINA 2021 WEB


Es en el siglo XIX cuando comienzan a crearse las primeras industrias harineras en España tras los antiguos molinos. Durante la Revolución Industrial, Soria, como otras muchas provincias españolas se sumaron a realizar esta actividad llegando a existir unas 1600 fábricas de harina momentos antes de la reforma de los años 70, pero quedando solo actualmente alrededor de un centenar. Concretamente en Soria existían unas 20 fábricas, entre la que se encontraría la de Arcos de Jalón.

Actualmente esta fábrica está en desuso y prácticamente en ruinas, como nos recordaba David Gimeno este pasado diciembre. Mi abuelo trabajó en ella y muchos la vieron en pleno rendimiento, pero tras el cierre de los depósitos de RENFE en los años 70 todo comenzó a decaer y con ella, cerraron muchas otras empresas de pastas, creación de parqué, gaseosas y fábricas creadoras de carbono de cal, entre otros ejemplos.

Dentro de la imagen quería reflejar un poco algunas de las actividades que se debían realizar en la fábrica al trabajar, como llevar a la espalda los grandes sacos de trigo para transportarlos, y llenar camiones y camiones con sacos de harina de unos 100kg. Ahora nadie lo llevaría de esa forma. Se utilizan cintas transportadoras y cualquier tecnología moderna que evite el riesgo de lesiones en los trabajadores, pero, por desgracia a estas fábricas del mundo rural no suele llegar dicha tecnología, debido al cierre de las mismas en la mayor parte de los casos.

La fábrica es bastante más grande de lo que parece, ya que al otro lado de la fachada continúa y es donde encontramos los grandes tanques en los que se almacenaba el producto para su fabricación. Solemos pasar muchas veces por la fábrica, pero al estar tan cerca del centro del pueblo a veces no nos damos cuenta ni de que está ahí viendo el tiempo pasar.

Aún recuerdo en el último confinamiento la de cantidades de harina que utilizamos por esa fiebre que nos dio a todos de cocinar y comer estando encerrados en nuestras casas, vaciando las estanterías de los supermercados que aun tuvieran algún saquito de harina. Que bien hubiera venido esta demanda de dicho producto en la época en la que aun sobrevivía esta fábrica de Arcos de Jalón.

Podéis apreciar la reconstrucción del edificio en el vídeo para ver en la situación en la que se encuentra actualmente dicha fábrica.

Más sobre mi trabajo en:

Instagram: https://instagram.com/noeliamartinezgarijo?igshid=15tlktuu58kxg

Página web: http://noeliamartinezfotografia.es/







Comentarios