LAS TORMENTAS DE PEDRISCO EN EL MES DE JUNIO DEJAN MÁS DE 30 MILLONES DE EUROS EN INDEMNIZACIONES

|

Danos granizo 1


Desde el pasado 29 de mayo, las tormentas de pedrisco se han dejado sentir de manera reiterada en buena parte de la geografía española. Campos de cultivo de hasta 14 comunidades autónomas han sufrido su violencia, con una superficie siniestrada que, por el momento, alcanza las 135.000 hectáreas. Agroseguro estima una previsión de indemnizaciones para los productores asegurados por encima de los 30 millones de euros, de los que casi 11 millones corresponden a daños por pedrisco en cultivos herbáceos, especialmente cereal de invierno. Los trabajos de peritación se iniciaron una vez se recibieron los primeros partes de siniestro y se han intensificado durante los últimos días en todas las zonas afectadas.

Una de las principales zonas agrarias, Castilla y León, se ha llevado la peor parte de las tormentas, con daños que superan los 10,2 millones de euros en total. Más de 40.000 hectáreas han sufrido siniestro en la provincia de Soria, de las que se estima que un 90% están aseguradas, lo que según las organizaciones agrarias genera "tranquilidad" en la mayor parte de los agricultores que, de esta manera, consiguen aminorar el grave impacto económico que estos episodios de pedrisco tienen en las explotaciones.

La estimación de indemnizaciones para los productores aragoneses asegurados alcanza los 7 millones de euros, tras registrar daños por pedrisco en alrededor de 30.000 hectáreas. Además de cultivos herbáceos (con más de 26.700 hectáreas siniestradas), los partes de siniestro certifican que también hay pérdidas en producciones de uva de vino, frutales (en especial melocotón y albaricoque) y cereza.


Torrejalón gestión s.l.u. (1) (1)

Ciclones, borrascas, DANA, tormentas, lluvias torrenciales, granizo, nevadas intensas, rayos, tempestades de viento, tornados e inundaciones. También sequías, olas de frío y de calor o incendios. Son riesgos que amenazan a las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, poniendo en peligro una de las actividades necesarias en cualquier sociedad: la producción de alimentos. Un riesgo que se puede minimizar o transferir a un tercero con la ayuda de instrumentos como el seguro agrario.

El seguro agrícola, o agropecuario como se le llama también, es un mecanismo que permite al productor proteger sus inversiones en el cultivo o la producción ganadera, adquiriendo una póliza, a través de las aseguradoras. Está circunscrito a los riesgos que pueden caer del cielo, es decir, meteorológicos, incendios y determinadas enfermedades que no pueden ser controlados por la acción humana y deja sin cubrir los riesgos económicos, lamentablemente los más frecuentes.




Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Toñete
POR
Antonio de Benito,
 26 nov

Un año, día tras día al pie de los cañones informativos. A veces, con chaleco antibalas y otras, a pechos descubiertos. Unos días coloridos, algunas tardes grises y, sobre todo, muchas horas de trabajo. Un año en el que Fran, “el del Alto Jalón”, nos ha regalado su esfuerzo y talento a partes iguales. (leer más)

Comenta