REPOBLANDO MONREAL DE ARIZA GRACIAS A LOS NUEVOS GESTORES DE SU BAR SOCIAL

|

WhatsApp Image 2021 07 12 at 23.59.55


Monreal de Ariza ha conseguido nuevos gestores para su bar social. Hasta Toledo llegó la noticia de El Alto Jalón en la que el Ayuntamiento de Monreal de Ariza ofrecía alquiler y calefacción gratis, junto a todas las facilidades para que el negocio funcionase. Gracias a la Asociación Contra la Despoblación en el Mundo Rural y a las nuevas tecnologías, Luis Moreno y Sandra Mustafa leyeron nuestro diario y se decidieron a llamar a Angelines Lozano, alcaldesa de Monreal. Desde entonces "todo han sido facilidades, hasta a la hora de alquilar una casa", señala Luis desde detrás de su nueva barra, la cual han llenado de pinchos y aperitivos caseros.

"Para dar un buen servicio aquí hay que hacer buena cocina", señala Sandra, de ascendencia turca y rumana pero "más española que otra cosa después de haber pasado más de media vida aquí", nos dice. En menos de un mes desde que llegaron al pueblo, Luis asegura sentirse ya "totalmente del pueblo" y nos cuenta sus planes para el futuro: "Nos hemos quedado con las barras del pabellón y con la piscina para el año que viene. No en vano, hemos firmado el bar para cuatro años", relata argumentando su decisión de "quedarnos aquí mucho tiempo". Para eso, tienen claro que tienen que atraer a los vecinos al bar y, por qué no, "que venga la gente de todos los pueblos", invita Sandra, que prepara en la cocina la carta que Luis, experimentado emprendedor, selecciona con mimo para ofrecer calidad para todos los gustos. "Hemos preparado una carta con bocadillos, tostas, raciones... también hacemos cosas por encargo e incluso para recoger", indica Luis.

Este matrimonio de emprendedores, a los que el coronavirus les hizo tener que cerrar sus dos negocios que tenían en Valencia, ha llegado a Monreal con sus dos hijos; Carmen, de 12 años; e Itzan, de 3 años. "Carmen va a ir al instituto a Ateca e Itzan al cole de Ariza", nos dice orgullosa Sandra, que espera que "poco a poco seamos más gente en el pueblo y nos vuelvan a poner la parada del tren". Integrada desde el principio, Sandra está empeñada en "parar el tren en Monreal" y por eso lanza un reto: "invitamos a comer a todos los maquinistas que paren el tren aquí para que la gente pueda subirse". 

El bar de Monreal de Ariza tiene una terraza para cenar las noches de verano que esperan "llenar con gente de todo el Alto Jalón". Por ello, Luis, que nos cuenta varias ideas que tiene pensado poner en marcha en el futuro para revitalizar el bar, espera "poder pronto hacer eventos divertidos para la gente en nuestra terraza". De momento, Luis y Sandra viven felices en su nuevo pueblo, cuya población infantil ha crecido gracias a ellos un 25%, y trabajan su negocio "con el cariño que se merece lo que hemos encontrado en este pueblo", nos dicen ambos en varias ocasiones durante nuestro encuentro.

Dejamos a la familia Moreno cerrando el bar "por primera vez en todo un mes" debido a la necesidad de ir a comprar a Calatayud. "Algunas cosas nos las traen proveedores, como el pan de Chicuelo, pero la mayoría no llega hasta aquí, así que ya no nos ha quedado más remedio que cerrar dos horas para comprar las cosas que necesitamos para el fin de semana y que no encontramos más cerca", nos relata Luis montándose en el coche. Volveremos a Monreal una noche de estas, para cenar al aire libre en su terraza y poder contar, también con el gusto, el buen rato que te hacen pasar en su nueva casa Sandra y Luis, que son ya uno de los nuestros.

Comentarios