UN NUEVO PUNTO DE SELLADO DEL CAMINO DEL CID EN MONREAL DE ARIZA

|

232918258 113310177712831 5573400412382465136 n


La ruta del Camino del Cid, Tierras de la Frontera, atraviesa el Alto Jalón desde los páramos de Layna hasta Ateca. Los caminantes pueden recoger sus salvoconductos o pasaportes de sellado del camino en las oficinas de turismo de Medinaceli, Alhama de Aragón y Ateca, así como sellar su paso por otros 32 puntos restantes situados en ayuntamientos, centros de interés turístico y algunos restaurantes de Arcos de Jalón, Lodares, Medinaceli, Santa María de Huerta, Alhama de Aragón, Ariza, Ateca, Cetina, Monreal de Ariza y Torrehermosa. Entre ellos, se encuentra el nuevo punto de sellado del Bar de Monreal de Ariza.

En un camino que se introduce en el Alto Jalón desde Guadalajara a través de los páramos de Layna en dirección al valle del Jalón, el caminante recorre hasta Medinaceli una parte de los itinerarios seguidos por Jimena, sus hijas y la hueste del Cid en sus viajes a Castilla y Valencia por un trazado muy bien descrito en el Cantar de Mío Cid que llega hasta Medinaceli bajando el valle de Arbujuelo. El descenso del Valle del Jalón atraviesa la vertiente soriana y zaragozana del Alto Jalón hasta llegar a Ateca, donde el Cid acampó frente a la próxima villa fortificada de Alcocer (hoy un yacimiento arqueológico) que fue conquistada tras un sitio de más de tres meses. En represalia, un ejército llegado de Valencia con 3.000 jinetes se enfrenta al Cid y sus hombres. Estos vencen en una de las batallas más feroces narradas en el Cantar, y los generales vencidos son perseguidos hasta Terrer y Calatayud. Con esta victoria, el Cid acrecienta su fama y riqueza, necesarias para seguir su camino a tierras valencianas.


A lo largo de la ruta, el caminante puede disfrutar de descubrir los castillos y fortalezas de la comarca, así como el valor natural y paisajístico del Alto Jalón. En la web www.caminodelcid.org pueden descargarse guías y tracks gps de toda la ruta donde consultar alojamientos, restaurantes, puntos de interés y lugares de sellado del salvoconducto.


Comentarios