SOMAÉN ABRIRÁ ESTE AÑO LA OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DEL PILAR

|

WhatsApp Image 2021 09 17 at 15.24.52


Con las Fiestas del Pilar suspendidas, la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar se antoja, este año más si cabe, como el principal acto en la ciudad de Zaragoza. Con el recorrido acotado y la participación limitada a 20 personas por grupo, la tradicional ofrenda floral será abierta por el grupo de la vertiente soriana del Alto Jalón 'Amigos de Somaén'. El sorteo celebrado en la mañana del viernes así lo ha designado y desde la coqueta pedanía de Arcos de Jalón se muestran orgullosos por ver nombrar a su pueblo en los medios de comunicación.

Mary Sol Martínez y Carmen Sánchez son madre e hija y "somaeneras", como ellas se describen. Con el sentimiento partido entre Castilla y Aragón, su corazón les dicta devoción a la Virgen maña y cada año, desde 2012, se reúnen junto a sus amigos y amigas de Somaén para realizar en grupo la Ofrenda de Flores. Este año abrirán la jornada a las 7 de la mañana y lo que podría parecer un honor, pues es noticia, para ellos es "casi un fastidio por tener que madrugar tanto", nos dicen entre risas.

Llegando a ser "hasta 70 personas el primer año", nos cuenta Mary Sol, tuvieron que fletar un autobús para llevar a la gente desde Somaén a Zaragoza. "Vino gente de Madrid vestida de Chulapos, otras de Soria de Piñorra y otros íbamos de Baturros", nos cuenta Carmen rememorando aquel año 2012. "Este año como hay límite de 20 personas por grupo, tendremos que hacer hasta sorteo para ver quién vamos", se queja Mary Sol, que se muestra también preocupada porque "luego quedamos siempre a comer en un restaurante y no sabemos si con las restricciones vamos a poder o no".

Y es que para los Amigos de Somaén, el día de la Ofrenda Floral ha sido siempre un "día Grande". Desde por la mañana, todos juntos hacen la entrega de sus flores guiados por su estandarte bordado con el nombre de Somaén. "Es gracioso, porque nos han llegado a parar a preguntarnos si conocíamos a gente del pueblo. Al final, Somaén es más conocido de lo que parece", señala Carmen, que volverá a vestirse de baturra este año tras no haber podido celebrarse la Ofrenda el año pasado a causa de la pandemia. "Nos fuimos a Somaén, qué ibamos a hacer", exclama Carmen, que aunque tiene "muchas ganas de volver este año", lo que desea es "poder celebrar los Pilares en condiciones, ojalá el año que viene".

El próximo 12 de octubre, los primeros ramos en depositarse en el mantón de la Virgen del Pilar serán los de Somaén. Sin saber todavía el color de los ramos que deberán llevar, este grupo de amigos y amigas provenientes de la vertiente soriana del Alto Jalón, puesto que también se les unen "algunos de Arcos", nos dice Mary Sol, se prepara ya para vivir de nuevo la Ofrenda Floral a la Virgen del Pilar. Sus componentes, "desde niños en carricoche hasta mi tía de 82 años", explica Mary Sol, recorrerán en solitario la zaragozana Plaza del Pilar, donde tampoco podrá haber público, para depositar sus ramos y su ilusión por seguir volviendo, año tras año, a expresar su devoción.

Comentarios