DE CHARANGA Y BENDICIONES NOS LLEVAMOS LA PALMA

|

WhatsApp Image 2021 09 24 at 19.30.20


No quería empezar esta nueva ventana que me abre Fran a nuestros vecinos sin darle las gracias. Con el periódico hemos aprendido que hacemos muchas más cosas de las que creíamos. Vas contando andanzas, movimientos, asociaciones, sitios... y como a mí, vas ganando amigos hayá por donde andas. Y ahora vengo yo, con mi opinión, a buscarte enemigos. Has sido muy valiente al crear el Alto Jalón y lo has vuelto a ser ahora al aceptar mi reto. 

Espero no dejarte mal, aunque no te lo prometo. Mira, me ha salido rimar, como a ti en los artículos de tu bar. ¡Otra vez!, se me está pegando... A lo que iba con esta broma: ¿Qué pasa con "la Susi", que sois amigos? Nada que reprochar, espero que cuando vaya a su bar me cobre al mismo precio que a ti, aunque seguro que no me dejas pagar. De momento me tomaré las cervezas en el bar de mi pueblo, que no se está nada mal y me dejan escribir tranquilo.

Pienso beber agua del río a partir de esta mañana. Ni una gota más del grifo. Bueno, como hasta ahora, porque la de mi pueblo sabe a hierro, o a óxido, o... Al caso: El Jalón esta semana baja bendecido por el Obispo de Osma-Soria y la polémica está servida. Nace en Benamira, o en Esteras, o en Ambrona... los vecinos se pelean y se mofan... Que si es una reguera lo de Benamira, que si lo de Esteras es falso... ¿Nadie se ha puesto a pensar que estamos en el siglo pasado? Nos falta el boticario y el NoDo retransmitiendo en blanco y negro para que venga Franco y nos inunde a todos en un pantano. El que no quiera, que no lo admita, pero vamos a estar todos regados por agua bendita.

Aunque pensándolo bien, si bebo agua del río cuando ya ha pasado por vuestros pueblos, voy a beber más otra cosa que bendiciones del Obispo. Me viene a la cabeza la canción de Pablo Carbonell, "Mi agüita amarilla" y se me quitan las ganas, prefiero irme a La Palma con Mari Carmen y José Luis. A estos dos, en vez de evacuarlos habría que cobrarles más por las vacaciones. Han tenido espectáculo garantizado y se lo han pasado de... Si no llega a ser por los cascotes, las explosiones nocturnas habrían pasado por ronquidos y el olor a azufre por una mala digestión de los mojos picones.

No hacemos más que salir en España Directo los del Alto Jalón. Este mes han sido ya dos veces, la primera Arbujuelo y la segunda Medinaceli. En ambas ocasiones, la imagen que se da de nuestros pueblos es la de zonas rurales pobres, deprimidas, envejecidas, sin ideas ni ilusiones y deseosos de enseñar que somos antiguos. Es lo que quieren enseñar... Está claro, tenemos ancestros, ancianos, tradiciones e historia. Pero no nos hemos quedados anclados en el pasado aunque alguno así lo quisiera. También tenemos gente joven que trabaja, estudia, lucha, pinta, baila o canta... esos no interesan a los madrileños en sus sillones. Interesa que se vea que la España rural es la de "¿y el Madrid qué, otra vez campeón de Europa?". A lo mejor por eso se me va la cobertura y no me llega a casa la fibra óptica...

Me gusta más lo de Jaraba y sus fiestas de San Vicente. Poner una charanga en misa es un acierto para llenar la iglesia. Es una garantía en el Alto Jalón el ritmo del bombo y trompeta. Si nos pusieran una charanga para trabajar nos saldríamos del mapa. Los de Zalux lo están empezando a estudiar para aplicarlo a su planta de Alhama y en los cebaderos las han prohibido ya porque les adelgazan los cerdos. De momento, esta tarde igual me acerco a bailar con la charanga Os Mozes, que aunque tenga que llevar mascarilla no me voy a quejar, que para eso ya están los jugadores de fútbol de Arcos. Yo me pienso a ahogar esta tarde al ritmete de un pasodoble.



Comentarios