LA CELTIBERIA CREATIVA MUESTRA SU RIQUEZA CULTURAL EN GOTOR

|

WhatsApp Image 2021 09 25 at 20.31.51

Momento de entrega de la tesera de honor a la Asociación Amigos de Sarnago. Foto: A. Gonzalo


Durante este fin de semana ha tenido lugar en Gotor (Zaragoza), el III Encuentro de la Centiberia Literaria y Creativa. Con el objetivo de "recoger la creatividad de nuestras gentes y nuestras tierras", la Asociación de Amigos de la Celtiberia ha organizado estas jornadas en el Convento de Nuestra Señora de la Consolación de Gotor. El idílico escenario, construcción del s.XVI, fue testigo de una gran acogida de público durante todo el fin de semana para las numerosas actividades programadas para las dos jornadas.


WhatsApp Image 2021 09 26 at 12.59.29

Foto: A. Gonzalo



A las lecturas narrativas y poéticas ya habituales de otras ediciones, se sumaron otras actividades culturales como una conferencia sobre el ferrocarril en la Celtiberia, un recorrido dramatizado por el Convento de Gotor, varias proyecciones de documentales, las presentaciones de los libros 'Celtiberia: un país imaginado' o un concierto a cargo del grupo Despierta McFly. Además, durante todo el Encuentro, pudo visitarse en el claustro del convento dominico la exposición con viñetas de los comics e ilustraciones relacionados con la Celtiberia del artista darocense Moratha.

Las jornadas comenzaron el sábado, a las 10 horas, con la recepción de visitantes y la presentación del evento, que dieron lugar a varias lecturas narrativas y a una interesante conferencia sobre plantas medicinales de la celtiberia a cargo de la médico de familia Maria José Sáenz Rodríguez. El mismo sábado fue también presentada la guía turística 'Celtiberia: un país imaginado', tras lo que se realizó la proyección del cortometraje de Pilar Agudo y Carlos Blázquez 'Estación de paso', que dio lugar a la tertulia 'El ferrocarril en la celtiberia, pasado, presente y futuro'. La tarde terminó con una mesa redonda sobre el patrimonio arqueológico celtibérico y con la entrega de la tesera de honor a la soriana Asociación Amigos de Sarnago y una charla del profesor y escritor Carmelo Romero. El grupo Despierta McFly fue el encargado de poner el punto final a la primera jornada y la nota musical al evento con su concierto en la noche del sábado.


WhatsApp Image 2021 09 27 at 09.31.29


Foto: A. Gonzalo


La jornada del domingo arrancó a las 10.30 con un recorrido dramatizado por el Convento de Gotor. Lecturas poéticas dieron lugar posteriormente a una mesa redonda sobre la Celtiberia en los comics y a una conferencia a cargo del catedrático de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio sobre la empuñadura del bastón de Galdós. El III Encuentro de la Celtiberia Literaria y Creativa se ha desarrollado en Gotor con gran éxito de público y entre todas las medidas de seguridad covid.


IMG 20210927 WA0003


Concierto de Despierta McFly en la tarde del sábado Foto: A. Gonzalo


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Fran
POR
Fran Álvarez,
 25 oct

Como devorados por un monstruo consumista, el "usar y tirar" nos ha ido comiendo terreno y el planeta ahora nos pide una tregua. Está gritando la Tierra por un retorno del hombre a la vida rural y desde aquí, con los brazos abiertos, pedimos que se pongan los mimbres para que ese retorno sea efectivo, ordenado, sostenible y duradero. Y mientras pedimos, hacemos. (leer más)

Comenta