VILLALENGUA CIERRA CON ÉXITO SU FIN DE SEMANA DEDICADO A LA FRUTA DEL MANUBLES Y A LOS PRODUCTOS DE KILÓMETRO CERO

|

WhatsApp Image 2021 09 25 at 17.40.19


El Valle del Manubles se volvió a vestir de fiesta para celebrar la V Edición de su Feria de la Fruta, un feria itinerante, que une a todos los pueblos de este valle zaragozano para, en torno a su excelente fruta, desplegar un fin de semana plagado de actividades, demostraciones, y charlas cuyo eje central es la puesta en valor del paisaje frutícola, y de los productores locales. 

La feria, en la que este año la plataforma Comarca Km0 ha tenido un papel protagonista, se organiza gracias al Proyecto de Cooperación entre agentes del sector agroalimentario “Akis Local Manubles”. En esta edición la incansable labor del Ayuntamiento de Villalengua y de todas las vecinas y vecinos de la localidad ha permitido que esta feria sea una vez más un éxito que ha superado todas las dificultades organizativas que supone la adaptación a la actual situación sanitaria. 

El elemento central de la Feria ha sido la venta de fruta y el mercado local  de productos de kilómetro cero, en el que hubo durante este fin de semana más de 50 puestos que permitieron a todos los asistentes a la feria comprar producto de alta calidad, así como disfrutar de este espacio de encuentro con productores y artesanos. 

Exposiciones de pintura, trabajos agrícolas, fotografía o bolillos se mezclaron este fin de semana con talleres, visitas guiadas y/o rutas senderistas, así como en actividades de perfil profesional orientadas al sector primario. Dentro de estas actividades profesionales, destacó, la mesa redonda “Fruta de montaña. Dificultades y estrategias para solventarlas” a la que estuvieron invitados productores de las principales zonas productoras de manzana de montaña (Valle de las Caderechas, Valle del Bierzo, Biolord) que culminó con una cata de manzanas y una cata de vino, llevadas a cabo por expertos.


WhatsApp Image 2021 09 25 at 19.59.49


El momento más emotivo de la feria tuvo lugar esete domingo con la entrega de los Camisones de Honor, a Manolita Serrano, vecina de Villalengua por su dedicación a la fruta a lo largo de su vida y para destacar el papel fundamental de las mujeres rurales en la actividad agrícola del Valle del Manubles, y al CITA Aragón por su labor en la investigación, conservación y divulgación de conocimiento en torno al sector de la fruta, las variedades tradicionales frutales y hortícolas y la diversificación productiva compatible con el medio ambiente. 

Las entidades CERAI y Comarca Km0 se han sumado este año a la organización de la feria, aportando charlas y dinamización de espacios, los cuales han permitido una mayor proyección comarcal y regional a esta feria que se organiza desde la innovación social y contando con la colaboración de todas las personas voluntarias de la localidad en la que se celebra. Entre los actos más importantes, ayer tuvo lugar un encuentro entre productores y artesanos de la zona en busca de crear una unión entre todos que desemboque en la realización de un catálogo de productos de la zona que pueda ser vendido en común a través de las plataformas digitales como forma de apoyar los productos y artesanía de la zona, poniendo el broche de oro a una gran V Feria de la Fruta del Manubles.

Comentarios