LA VUELTA A CASA DE LOS ARCOBRIGENSES DE LA PALMA EN 'LOS TELONEROS' DE CUATRO

|





Mari Carmen y José Luis, naturales de Arcos de Jalón, han vivido las que probablemente sean las vacaciones más inolvidables de su vida. Después de pasar una semana en La Palma, donde nada más llegar vivieron la erupción del volcán, el viaje de vuelta ha resultado una pequeña odisea que nos cuentan ahora en primera persona y de la que se ha hecho eco el programa 'Los Teloneros' del canal Cuatro.

El vuelo de vuelta de este matrimonio arcobrigense desde La Palma hasta Madrid estaba programado para este lunes. Después de la experiencia inolvidable de vivir de cerca una erupción volcánica y sus devastadoras consecuencias, José Luis y Mari Carmen esperaban pacientes la confirmación de su aerolínea para proceder a organizar su regreso. Conscientes de que la situación podía impedir la salida de aviones a causa de la ceniza caída sobre el aeropuerto, guardaban la esperanza de que un cambio de viento posibilitase que despegasen aviones de La Palma. El domingo, a menos de 24 horas para su salida, recibieron la confirmación de que su vuelo finalmente no podría despegar y se pusieron manos a la obra para cambiar sus billetes para poder salir desde Tenerife, previo viaje en ferry hasta la capital de las islas Canarias.


WhatsApp Image 2021 09 28 at 19.25.03

Imagen de la carretera en el viaje desde su hotel hasta el puerto de Santa Cruz de La Palma.


Luego de 'pelearse' con el portal de reservas para conseguir cambiar el vuelo, compraron billetes para el barco que les llevaría hasta la isla de Tenerife. "Hacíamos el cambio de billete y nos ponía todo el rato que salíamos de La Palma, pero en la compañía nos decían que no había problema, que fuésemos a Tenerife", nos comenta Mari Carmen. Una vez recibida la confirmación del cambio de billetes, un taxi les llevó hasta el puerto de Santa Cruz de La Palma a través de una carretera cubierta por un manto de varios centímetros de ceniza volcánica. Allí, cogerían el ferry sin problemas para llegar a Tenerife. Ya en el aeropuerto tinerfeño y no sin cierta incertidumbre, pues allí les pedían los billetes físicos y en ellos ponía que salían de La Palma, finalmente les permitieron subir al avión que les llevó a Madrid y, sobre las dos y media de la madrugada del lunes al martes, abrieron la puerta de su domicilio en Soria, poniendo punto final a esta intensa aventura.


WhatsApp Image 2021 09 28 at 19.23.47

El hotel donde estuvieron alojados Mari Carmen y José Luis en La Palma, completamente cubierto de negro.


De su estancia en La Palma se quedan con el impacto de ver todo en la isla "cubierto de ceniza, como si hubiera caído una gran nevada negra" y la sensación de ver "las calles una ciudad como Santa Cruz de La Palma desérticas, sin gente, como Arcos en una tarde de invierno", explica Mari Carmen, mientras añade todavía impresionada que "la nieve te da alegría porque es luz, pero aquello...". Para ambos, el mayor drama que se está viviendo en La Palma es "el de las personas mayores, que no tienen tiempo ya de reconstruir sus vidas y están ahora realojados en cuarteles", pero relativizan el problema ya que "por suerte no ha muerto nadie y ahora será cuestión de tiempo y dinero", para lo que piden "que las ayudas lleguen cuanto antes para que esta gente pueda rehacer su vida".

Punto y final a unas vacaciones que nada han tenido que ver con la semana de relax, playa y turismo que planificaron José Luis y Mari Carmen para sus vacaciones pero que seguro no olvidarán. Además, siempre guardarán las apariciones en prensa y televisión como prueba de haber sido testigos directos de un hecho histórico como una erupción volcánica.




Las pisadas de Mari Carmen sobre el asfalto cubierto de ceniza volcánica en La Palma

Comentarios