LA GUÍA TURÍSTICA DE LA CELTIBERIA SE PRESENTA EN MADRID POR EL “SORIANO” AITOR ESTEBAN

|




Celtiberia. 'Ecos en el Vacío', ensayo documental de Javier Hernández


La Librería Central de Callao de Madrid es escenario esta tarde, a las 19 horas, de la presentación en la capital española de la 'Guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado'. Acompañará al autor, Javier Hernández y al editor de PRAMES Rafael Yuste, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, de orígenes sorianos y gran conocedor y entusiasta de la Celtiberia en general, cuyo patrimonio conoce con exhaustividad.


En la guía se valora precisamente ese patrimonio de la Celtiberia para que el viajero lo disfrute. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de especialistas en esos aspectos, como el rayano Alberto Gonzalo,  que han trabajado en un equipo coordinado por Javier Hernández, señalando hitos y rutas sobre geografía, naturaleza, etnografía, historia, arte, literatura, imaginarios y personajes.


El territorio “imaginado” que mapea la guía cabalga por ocho provincias de cuatro comunidades autónomas, las dos Castillas, Aragón y la Rioja, y sitúa al Alto Jalón en el centro de esta región; constituye Celtiberia una región natural (norte y centro de la cordillera Ibérica y una parte del reborde nororiental de la Central)  que tuvo una entidad histórica en la época antigua (así lo reconocieron los romanos) y luego se constituyó como territorio de frontera (entre el Islam y la Cristiandad, los diferentes reinos cristianos, distintas regiones), lo cual ha otorgado su singularidad y su riqueza. 


Hoy día la 'Serranía Celtibérica' es el mayor despoblado peninsular rodeado de nuestras metrópolis más activas (Madrid, Zaragoza, Bilbao y Valencia). "Alguna ventaja tenía que tener haber perdido los trenes de la modernidad, precisamente eso ha ayudado a preservar magníficamente espacios antrópicos y naturales y el patrimonio cultural de las cuatro culturas (la céltica, romano-cristiana, islámica y hebrea), que prácticamente solo aquí se da en Europa", señalaba Hernández, un firme convencido de que "nos faltaba ese concepto-talismán (Celtiberia) que, como el del Camino de Santiago, diera sentido a estas tierras abandonadas del sistema Ibérico y puede impulsar uno de los destinos turísticos más preciados en el corazón de la España interior".

Comentarios