ARAGÓN PONDRÁ EN MARCHA EN 2023 NUEVAS LÍNEAS DE AUTOBÚS PARA CONECTAR LOS PUEBLOS DEL ALTO JALÓN

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Ramón Duce, Gregorio Briz y Pilar Marco, esta mañana tras la reunión de presentación del Mapa de Transportes.


El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, ha visitado esta mañana la Comunidad de Calatayud para dar a conocer, ante los representantes de los municipios implicados, las mejoras que se pondrán en marcha a partir de 2023 con el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera en Aragón, con el que varios núcleos de población de la vertiente zaragozana del Alto Jalón aumentarán sus frecuencias con sus Centros de Salud de referencia, con el Hospital de Calatayud y con Zaragoza capital.


Con una inversión de 226 millones de euros en los próximos 10 años, el Gobierno de Aragón pretende, con esta reordenación del mapa de transportes, mejorar el actual sistema de transporte público. Además de aumentar las rutas y núcleos de población que quedarán conectados, se avanza en la digitalización del servicio con aspectos como el transporte a la demanda o la mejora de la flota de vehículos en un proyecto formulado teniendo en cuenta principalmente el acceso a los servicios sanitarios.


Núcleos del Alto Jalón como Pozuel de Ariza, Bordalba, Godojos o La Tranquera, que carecían de transporte público, dispondrán de conexión con su centro de Salud de referencia al menos una vez a la semana. En otros que ya la tenían, se incrementarán las frecuencias a los centros de Salud de Alhama de Aragón, Ateca o Ariza, "unas localidades en las que también suelen estar otros servicios públicos y comerciales" ha señalado Gregorio Briz. Así, un municipio como Cabolafuente, tendrá en 2023 diez trayectos semanales más a Ariza, y otro como Cetina incrementará su frecuencia con Alhama de Aragón en tres conexiones semanales.


La conexión de los municipios del Alto Jalón con Calatayud y su hospital de referencia, el Ernest Lluch, mejorará en diez trayectos más desde Ariza, que transitarán por la A-2, parando también en Alhama de Aragón y Ateca, y que se coordinarán con los horarios de llegada de las líneas que unen los pueblos más pequeños con las cabeceras de sus zonas básicas de salud, desde las que también habrá un total de veinte conexiones semanales adicionales con Zaragoza.


Durante la presentación, en la que han estado presentes el presidente de la Comunidad de Calatayud y alcaldes de los pueblos de la zona, entre ellos varios del Alto Jalón, se han detectado ya algunos aspectos a limar de un plan que se ha gestado sin consultar con los municipios, algo de lo que se lamentaban algunos ediles tras el encuentro. En este sentido, Briz se ha mostrado abierto a recibir de los Ayuntamientos sus propuestas de modificaciones, encauzándolas a través de la Comunidad de Calatayud. Según comentaba tras la reunión su presidente, Ramón Duce, "habrá que hacer ajustes en algunos servicios conforme se vaya poniendo en marcha". 


Es el caso de Pozuel de Ariza, donde se ha establecido inicialmente una conexión semanal con Ariza, los lunes a las 7.30 horas, en una línea que comunicará también a Bordalba con el municipio arizano. Encarna Bermúdez, alcaldesa de Pozuel de Ariza, valoraba el plan como "una buena noticia", pero se mostraba escéptica vaticinando que "no nos va a solucionar nada" y añadía que "con ese horario no va a tener potenciales usuarios". Quejándose de que "la hora a la que llega a Ariza no nos permite enlazar con otros transportes a Calatayud o Zaragoza", esperaba que "como nos han dado la opción de proponer cambios, quizá cuadrándolo con horarios mejores y poniéndolo por ejemplo los miércoles, que hay mercado en Ariza, pueda sernos útil". 


El nuevo mapa del transporte público aragonés ya está en marcha y entra en proceso de licitación.  El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda comunicaba este medio día que está tramitando los 19 contratos que formarán el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera en Aragón. Además de los nuevos trayectos, las empresas que se presenten al concurso deberán adecuar sus flotas a las nuevas tecnologías y prestar el servicio con vehículos que no superen los diez años de edad. Desde la Comunidad de Calatayud, su presidente, Ramón Duce, quien valoraba el plan tras la reunión como "espectacular y muy ambicioso para este territorio", mostraba ciertas reservas en este sentido ante "la dificultad para las empresas de asumir todas las adecuaciones que se exigen", señalaba mientras añadía que "esperamos que todos los pueblos se acaben beneficiando de él".

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