CONVOCADAS AYUDAS PARA ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE LA VERTIENTE ZARAGOZANA

|

Imagen de recurso


El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial gestionará, a través de la Dirección General de Energía, un importe de casi 3,7 millones de euros para la rehabilitación energética de edificios públicos y privados. Las actuaciones se llevarán a cabo exclusivamente en edificios completos existentes en Aragón y construidos con anterioridad a 2007, tal y como se establece en las bases reguladoras.


Los usos de los edificios sobre los que se pueden realizar las actuaciones serán los edificios de vivienda unifamiliar, edificios de tipología residencial colectiva de vivienda y edificios de cualquier uso, que podría ser administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.

En cuanto a los beneficiarios deberán cumplir requisitos como tener su residencia fiscal en España y la actuación objeto de la ayuda deberá llevarse a cabo en edificios existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón.


Las actuaciones subvencionables se dividen en tres:

- Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
- Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
- Actuación 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.


El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado que esta es “una nueva convocatoria de ayudas destinada a impulsar la descarbonización en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Creo que nos incumbe a todos y es una oportunidad para que se rehabiliten y se adapten a las nuevas exigencias de consumo energético, tanto las instalaciones de los entes públicos locales como los edificios particulares de estas localidades, a las nuevas circunstancias de ahorro y eficiencia energética”. Y ha incidido en que “es una oportunidad porque también desde el medio rural se tiene que tener acceso a estas ayudas dotadas con 3,7 millones de euros”.



El régimen de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva simplificado, de modo que la prelación de solicitudes válidamente presentadas y que cumplan los requisitos establecidos se fije únicamente en función de su fecha de presentación.


Se establecen los siguientes límites para las actuaciones subvencionables:
- Coste elegible mínimo: 6.000 euros.
- Cuantía de ayuda máxima por destinatario y convocatoria: 500.000 euros, excepto para entidades jurídicas de naturaleza pública; para entidades locales y para el sector público institucional, para los que el límite se amplía a 1.000.000 de euros.


Con el objeto de mantener el carácter incentivador de las ayudas solo se admitirán actuaciones por parte de los destinatarios últimos de las ayudas realizadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.


El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas comenzará mañana, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de Aragón, y durará hasta la conclusión de su vigencia, el 31 de diciembre de 2023, salvo que, con anterioridad, se hubiera agotado el presupuesto disponible del programa. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación.


La tramitación electrónica será obligatoria en todas las fases del procedimiento, de forma que las solicitudes, comunicaciones, notificaciones y demás documentación exigible relativa a las actuaciones subvencionables que concurran a estas ayudas serán electrónicas, mediante la herramienta corporativa de administración electrónica “Tramitador on line” del Gobierno de Aragón, utilizando el procedimiento: https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/ayudas-pree-5000-rehabilitacion-energetica-edificios accesible a través de la dirección electrónica: https://www.aragon.es/tramites.


Las especiales características de estas ayudas y su complejidad aconsejan la participación de una entidad colaboradora para la realización de la gestión de las ayudas, por lo que se contará con el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios, como órgano consultivo y de colaboración con el Gobierno de Aragón. En este caso, además, acumula una dilatada trayectoria porque ya ha sido entidad colaboradora en la gestión de otros programas como los tres planes MOVES y el PREE.

Comentarios