LA AUDIENCIA PROVINCIAL CONDENA AL ALCALDE DE MEDINACELI A NUEVE AÑOS DE INHABILITACIÓN

|

5073183


La Audiencia Provincial de Soria ha hecho pública la sentencia condenando al alcalde y al teniente alcalde de Medinaceli como autores de un delito continuado de prevaricación, a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para cada uno de ellos. La Sala les condena, además, al pago de las costas del juicio.


El alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, según indica la sentencia, vendió en el año 2006 unos inmuebles de su propiedad a una promotora para la construcción de diversas viviendas y locales. El Ayuntamiento notificó el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por importe de 7.622,04 euros para cada uno de los inmuebles, aplicando indebidamente según la sentencia, una bonificación del 2%. Tal y como indica la Sala, el propio Utrilla adquirió de la promotora diversas viviendas y locales construidos sobre los solares que antes fueron de su propiedad.


La sentencia también condena a ambos acusados por contratar desde el Ayuntamiento trabajos a través de sus empresas de forma reiterada y continuar haciéndolo a pesar de que se puso de manifiesto por parte del Portavoz del Grupo Socialista de Medinaceli la incompatibilidad manifiesta para que los integrantes de ambos para formalizar cualquier tipo de contrato con sociedades que fueran de su propiedad, por lo que según la Sala los acusados, con cabal conocimiento de que la ley prohibía esas actuaciones, continuaron realizando numerosos contratos con el Ayuntamiento por un total de 64.809,58 euros en el caso del alcalde, y 46.155,05 euros en caso del teniente de alcalde, Javier Fernández.


Contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Soria cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En este sentido, Felipe Utrilla ha manifestado que "es una sentencia que no es firme, hay ciertas cosas que no están argumentadas bien y por tanto la vamos a recurrir". En cuanto a la posibilidad de presentar su dimisión en los cargos de vicepresidente cuarto de la Diputanción Provincial de Soria, Utrilla ha señalado que "lo más sensato sería dimitir pero tengo que hablarlo con el equipo", algo que no pretende hacer en el caso de su cargo de edil del Ayuntamiento de Medinaceli "hasta que no haya una sentencia en firme", según ha confirmado a este medio.


Por su parte, el PSOE de Soria ha exigido la inmediata dimisión del alcalde de Medinaceli y Vicepresidente Cuarto de la Diputación Provincial de Soria, Felipe Utrilla después de que haya sido condenado por la Audiencia Provincial de Soria por un delito continuado de prevaricación a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público de carácter electivo y para el ejercicio de sufragio pasivo. Además, ha comunicado que analizarán con detenimiento la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria que se ha hecho pública esta mañana por si cabe exigir otro tipo de responsabilidades.

Comentarios