MEDINACELI Y MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS OPTAN AL PREMIO PROVINCIAL DE TURISMO DE SORIA

|


WhatsApp Image 2022 05 07 at 4.20.20 PM

El Castillo de Monteagudo de las Vicarías. Foto: C. González


Una vez finalizado el plazo para optar a una nueva edición del Premio Provincial de Turismo han sido un total de siete los municipios que han presentado su candidatura para conseguir este importante galardón dotado con 12.000 euros. En esta nueva edición, cuyo plazo finalizó el pasado 19 de abril, siete municipios optan al premio, entre los que se encuentran las dos localidades del Alto Jalón que han presentado su candidatura a conseguir el galardón: Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías.


Los pueblos del Alto Jalón de Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías, ambos parte de Los Pueblos más Bonitos de España, competirán con Borobia, Covaleda, Gormaz, Valdelagua del Cerro y Vinuesa para llevarse un premio en el que pueden participar los municipios o entidades locales menores de 2.000 habitantes que hayan realizado aportaciones significativas a favor de la imagen turística de la provincia de Soria y que Medinaceli ha conseguido ya en dos ocasiones (2007 y 2013).


Los Ayuntamientos de Medinaceli y Monteagudo de las Vicaráis han presentado, como el resto de participantes, un dossier con los méritos que demuestran que se han realizado actividades significativas a favor del turismo y de la imagen turística de la provincia de Soria. Con ello, el departamento de Turismo de la Diputación de Soria valorará la promoción a través de exposiciones, festivales, concursos u otras actividades de esta índole que fomenten el turismo; las actuaciones relacionadas con el respeto, conservación y mejora del entorno urbano y sus elementos; el incremento y mejora de la infraestructura turística; las medidas adoptadas para la mejora del medio ambiente, el control de contaminación, cuidado de aguas o escombreras; la creación de productos turísticos; y las labores promocionales.


Este año se ha modificado la composición del jurado calificador, que desde esta edición lo componen todos los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo, bajo la presidencia del Presidente de la Diputación, Benito Serrano, o en la persona en quien delegue.


El premio provincial de Turismo de Soria alcanza las 16 ediciones, después del parón en el año 2020 como consecuencia de la enfermedad Covid-19 y las medidas sanitarias de ese momento.

En las bases, elaboradas por el departamento de Turismo, se refleja también que los ganadores no pueden volver a presentarse hasta que hayan pasado cinco años de haber recibido este mismo galardón.


El importe económico del premio deberá invertirse durante el ejercicio 2022 en señalización de monumentos; iluminación de edificios y de zonas de interés turístico; actuaciones relacionadas con la preservación del medio ambiente; promoción del producto turístico premiado; o cualquier otra actividad que proponga la localidad premiada.


Los Premios Turismo de la Diputación provincial fueron creados en el año 2006, cuya primera edición ganó la localidad de Berlanga de Duero, cuentan con otro premiado en el Alto Jalón además de Medinaceli. Se trata deSanta María de Huerta, que lo consiguió en 2018. El resto de municipios galardonados han sido en 2008 Vinuesa, en 2009 Molinos de Duero, en 2010 Yanguas, en 2011 Muro, en 2012 Garray, en 2014 Alcubilla de Avellaneda, en 2015 Abejar, en 2016 Berlanga de Duero, en 2017 Duruelo de la Sierra, en 2019 Molinos de Duero, no se convocó en 2020, y el último, en 2021 lo ganó Salduero.


Comentarios