JOSÉ LUIS PERALES: REY DE TIK TOK

|

Hola hola SINFONOLERS!! No podía faltar en esta sección el incombustible José Luis Perales, como seguro que también esta presente el próximo 30 de Julio en el SINFONOLA FEST II. En la primera edición del festival el tema que sonó en la sesión de tarde fue este..





Lanzada en 1979 “Un velero llamado Libertad” se ha convertido seguramente en uno de los temas de aquella época, junto al “resistiré” del dúo dinámico, más reconocidos por nuestros jóvenes  millennials  y pandemials  dado que es el tema elegido por miles de usuarios de redes sociales para rematar sus vídeos más graciosos.






Hubo un montón de especulaciones en su día en torno a cuál fue la inspiración para componerla, de hecho, durante mucho tiempo se creyó que el artista había escrito la letra inspirado en un suceso trágico: un niño que se ahogó en un pantano en la localidad de Entrepeñas, que impactó a la opinión pública de su época. Este es el enlace a la noticia en la que se narra  ese terrible suceso.


Ante esos rumores y en una de sus múltiples entrevistas  Perales aclaró que:  “En realidad, Un velero llamado Libertad no tiene que ver con la historia del niño que se ahogó. A este chico, que ciertamente tuvo un accidente en el pantano, le escribí una canción que se llamaba Pequeño marinero”, explicó.


 En un encuentro digital  con admiradores, en el diario El País, ante la pregunta de unos de los participantes, contestó que la inspiración para escribirla le vino así: “Recuerdo que estaba viendo una película en televisión: era un chico joven que se iba en un barco para no volver. En la canción, ya que los autores nos podemos permitir cualquier variación en el guión, en contra de lo previsto en la película decidí que el chico volviera”.


La otra canción de la que hemos hecho referencia anteriormente era “pequeño marinero”, en ella si que habla de aquel ahogamiento de un niño de 9 años, al que le habían regalado un barquito y por ir tras él mientras jugaba en el pantano falleció ahogado. La canción no es tan conocida pero la letra de este enorme compositor, una vez más, te pellizca el alma más aun conociendo la historia tras ella, prestad atención. “Y en la playa una mujer de luto, lloraba por la vida que no dio fruto”.





Hoy es un día especial, muy especial para mí y para LA SINFONOLA. Tras muchas peticiones y gracias a un curso intensivo de redes sociales a cargo de mi amiga Clara de La Moderna Rural Shop que, además de ser una experta en este campo de los medios sociales , tiene, en Arcos de Jalón, la mejor floristería en muchos kilómetros a la redonda con unos trabajos  florales preciosos que os recomiendo ojear.


Tras  esta formación recibida en  Instagram y Facebook LA SINFONOLA a partir de hoy dispondrá de este lugar de reunión virtual en donde  seguir  hablando de música, anécdotas, efemérides etc  etc.. y donde también vamos a ir desvelando las próximas confirmaciones del SINFONOLA FEST II. Para comenzar esta nueva andadura digital dejare un regalo musical que espero sea de vuestro agrado y en el momento de llegar a los 100 seguidores desvelaré en exclusiva a través de estas cuentas la próxima confirmación para nuestro festival veraniego. El evento del que todo el mundo va hablar está cada vez cogiendo mas forma y este año no nos vamos a conformar con unas horas de música en este día tan señalado, este año vamos a ser mucho más ambiciosos para, en la medida de lo posible, recuperar los dos años de bailes, risas, reencuentros y abrazos que el cabr… del virus nos quitó. Así que darle a seguir y compartir las cuentas  con cualquier amante de la música que conozcáis, para entre todos hacer sonar nuestra Sinfonola del alto Jalón en cualquier lugar del mundo. Mil gracias a todos y seguimos en contacto en InstagramFacebook.


Feliz semana SINFONLERS!!!  Quedan solo 63 días para el SINFONOLA FEST II



Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Fran
POR
Fran Álvarez,
 27 jun

Las nuevas directrices de la Comisión Europea abren la puerta a bonificaciones del 20% de la Seguridad Social para las empresas de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, y aquí sale el que suscribe pidiendo que desde el Alto Jalón, los habitantes del mundo rural digamos "NO" a esta propuesta. (leer más)

Comenta