PLAN TURÍSTICO DE FIN DE SEMANA EN EL ALTO JALÓN

|

Comenzamos el fin de semana de turistas por El Alto Jalón en uno de Los Pueblos más Bonitos de España. Monteagudo de las Vicarías nos recibe con un espléndido sol de primavera y en su Plaza Mayor, el Castillo de Altamira, sede del Castillo Museo, nos saluda con una majestuosa bienvenida cuando entramos en ella camino de nuestro alojamiento este fin de semana, la Casa Rural 'Las Vicarías'.


0000000133158

Fachada de la Casa Rural Las Vicarías


'Las Vicarias' tiene en la planta baja un salón-comedor con chimenea para disfrutar de ella en esas frías noches de la vertiente soriana del Alto Jalón en buena compañía con una manta, un café y un bollo, aunque en esta ocasión, no creo que lleguemos a encenderla, pues la temperatura, tanto interior como exterior, es perfecta. Sus dos plantas superiores albergan cinco amplias y preciosas habitaciones con baño independiente, con capacidad para todos los que venimos, en total once, todas ellas nombradas como poblaciones vecinas sorianas. Valtueña, Fuentelmoje, Serón, Cañamaque... desde aquí, ya se empieza a poner en valor el entorno visitable de uno de los pueblos más turísticos de todo el Alto Jalón.


EN UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (5)


Las vistas desde nuestra habitación son incluso más que estupendas. Desde la ventana, la vista al Castillo y la Iglesia de la Muela nos despertará cada mañana con la salida del sol y desde aquí, tenemos una espectacular posición para movernos a los puntos turísticos más destacados de toda nuestra comarca, aunque en solo un fin de semana no vayamos a poder visitarlos todos. Para empezar, el viernes por la tarde una visita al Castillo Museo y a su recién abierta Oficina de Turismo nos ayudará a elegir nuestros destinos.


WhatsApp Image 2022 06 01 at 4.56.04 PM

El Castillo de Monteagudo visto desde la Casa Rural Las Vicarías


En el Castillo Museo descubrimos la exposición 'La Vie Est en Couleurs', del artista israelí afincado en París, Rubén Kakon (Rubenk). Su viaje colorido a través de la denuncia contra la Violencia de Género nos eleva el espíritu y nos abre el corazón para, luego, dar un paseo por las calles medievales de la parte alta del pueblo. 


WhatsApp Image 2022 05 31 at 5.50.54 PM (3)

Algunas obras de la exposición 'La Vie est en Couleurs' del Castillo Museo.


La iglesia de la Muela, la puerta de entrada a la muralla, el edificio del Ayuntamiento y su plaza, la Casa Leonor, la sede de la nueva galería de Arte AGA... hay mucho y bueno para ver en la localidad rayana del Alto Jalón. Para terminar, una cena en la terraza de Saminhaan nos permite probar sus pizzas, que por cierto, están de miedo.



Abrimos


El sábado por la mañana partimos hacia Nuévalos. Es visita obligada a todo turista que llega 'de nuevo' a nuestra comarca, el Monasterio de Piedra. Sus cascadas, el Lago del Espejo, su flora, su fauna..., hasta una foto con unos búhos nos hemos hecho con unos chicos y chicas muy majas que nos han puesto a posar como si fuéramos modelos. Una estupenda mañana de primavera pasamos en el epicentro del turismo del Alto Jalón. 


Parque monasterio de piedra

El Monasterio de Piedra


Después del Monasterio de Piedra, el camino hasta Ibdes es corto, así que siendo así, no hay quien se pierda ninguno de sus tesoros. La Gruta de las Maravillas, la iglesia de San Miguel... Y este sábado aquí nos pilla el Día del Pueblo de Ibdes. Porque somos muchos y no queremos que se queden cortos, pero... ¡con ganas nos vamos de comernos unas judías!.


009

La Gruta de las Maravillas de Ibdes


Desde ahí, nos bajamos a Nuévalos. !Es la hora de comer y tenemos más hambre que un muerto!. ¿Y dónde come uno en este pueblo? A la salida del Monasterio de Piedra nos dan un papelito y lo leemos. "Presentando este papel te invitamos a unas migas". Pues allá que vamos hambrientos al Restaurante Las Rumbas, donde además de las migas, nos comemos unas carnes a la brasa que están de miedo. ¿Qué más queremos para un sábado de turistas por nuestros pueblos? Mientras lo pensamos en la sobremesa, 'la Horten' nos pone unos chupitos que no nos suma a la cuenta y nos acerca un flyer. "¿Tenéis algo que hacer esta tarde? Hacen en Alhama un vuelo de rapaces".


WhatsApp Image 2022 06 03 at 3.34.17 PM

Nuévalos y La Tranquera


Reservamos en la web www.espirituanimalrural.com nuestras once localidades y nos vamos a Alhama de Aragón, donde también hay cosas visitables. Conocemos la Casa Palacio y su exposición de José Luis Sampedro. ¿Sabíais que el destacado escritor y humanista acudía a las aguas termales y es hijo adoptivo del pueblo? Nos sorprende ver también allí dentro, unos cabezudos artesanos muy típicos también del Alto Jalón. Con esto hemos hecho suficiente tiempo para que nos den casi las 19 horas, momento de subir a ver la exhibición de vuelo de rapaces que nos hace tanta ilusión.


Vuelo de rapaces


Podemos hasta ponernos el guante y coger a Orión, un Águila de Harris que nos alucina cazando al vuelo. Conocemos a Aegon, una Búho de Bengala con un silencioso vuelo que nos atrapa y seduce sintiendo muy cerca de nuestras cabezas su aleteo. Y por último, la Peri, una Cernícalo Vulgar que hace espectaculares vuelos, se posa sobre nuestras cabezas divirtiéndonos con su descarado aleteo.


WhatsApp Image 2022 06 03 at 3.26.08 PM

Vuelo de Rapaces de Espíritu Animal Rural


Ha sido una tarde cargada de emociones, risas y conocimiento, tras la que volvemos hacia Monteagudo de las Vicarías de nuevo hambrientos. ¿Dónde cenamos esta noche? Pues en Saminhaan de nuevo que vamos a ver si nos hacen unos mini shawarmas y un poco de cous cous recién hecho después de ver el atardecer en el Embalse de Monteagudo.  Así, con la barriga llena, nos vamos directos a la cama de la habitación Valtueña de la asa Rural Las Vicarías. ¡Vaya pedazo de día!


4867183

Atardecer en el Embalse de Monteagudo de las Vicarías


Después de todo lo disfrutado, ya es domingo. Tras el desayuno en el salón con los rayos de sol entrando por la ventana, un paseo por el pueblo y a hacer la maleta y, como si nada, nos montamos en el coche para volver a casa de nuevo. Pero... casi que hacemos otra parada y salimos tras la comida.


Restaurante Castilla y Aragón 2


Al coger el desvío de la A-2, en la frontera entre las dos vertientes del Alto Jalón, asoma la fachada del Restaurante Castilla y Aragón. Allí, la familia Perales nos presta con gracia su magnífica atención y, para seguir haciendo patria nos comemos unos de los mejores Torreznos de Soria y Ternasco de Aragón.


CASTILLLA Y aRAGÓN


Madrid no está nada lejos, más o menos lo mismo pasa con Zaragoza. Venir ahora en primavera a nuestros pueblos desde la ciudad nos cuesta menos de dos horas. ¿No os parece un plan que podría hacer cualquier persona? Difundamos lo que es nuestro, todo lo que la comarca del Alto Jalón atesora. Tenemos parajes naturales, patrimonio histórico, alojamientos y casas rurales, restaurantes, actividades de naturaleza y medioambientales. ¿Hay que envidiar algo a cualquier otra zona de España? Es el momento de atraer a todos los turistas rurales.

Comentarios