LA DIPUTACIÓN DE SORIA PUBLICA NUEVAS AYUDAS DESTINADAS A POTENCIAR EL MEDIO RURAL

|

FACHADA DIPUTACIu00d3N SORIA


El Boletín Oficial de la provincia ha publicado diversas convocatorias de ayudas incluidas en el Plan Soria, ‘Conectada y Saludable’, destinadas a empresas y empresarios que potencian la economía productiva de la provincia de Soria. En concreto se han publicado la convocatoria de ayudas de la Diputación de Soria destinadas a proyectos de emprendimiento, las ayudas destinadas a proyectos de digitalización de pymes y autónomos, y una línea de subvenciones destinadas a la realización de actividades de mejora de la competitividad, todas ellas destinadas a empresas, empresarios y agrupaciones empreasriales y, por ende, a potenciar la economía productiva, con especial hincapié en autónomos y pymes situados en el medio rural.


El principal desafío al que se enfrenta Soria es el reto demográfico. Por ello el Plan se dirige, entre otros aspectos, a potenciar la revitalización demográfica, “de manera que las medidas y actuaciones persiguen como fin primordial, fijar población”, ha explicado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria. El Plan Soria está financiado entre la Junta de Castilla y León y la institución provincial, además de las aportaciones de los ayuntamientos interesados.


La Diputación de Soria destina un fondo económico de 200.000 euros a la convocatoria de ayudas destinadas a autónomos y pequeñas empresas de la provincia que por su reducido tamaño quedan fuera de las convocatorias del gobierno nacional, y regional, y en caso de poder acceder se complementan.


El objeto de la convocatoria es apoyar la puesta en marcha de actividades empresariales y la modernización de las existentes mediante la cofinanciación de las inversiones necesarias realizadas. Las empresas interesadas pueden optar a una subvención del 40% para inversiones de un máximo de 20.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 10 de julio de 2022 y se pueden beneficiar las personas físicas y jurídicas cuyo domicilio fiscal o centro de trabajo este ubicado en cualquier localidad de la provincia de Soria, excluida la capital, que realicen inversiones productivas. Las personas que se acogieron a la convocatoria de subvenciones del pasado año, pueden volver a presentar la solicitud independientemente de la concesión de dicha ayuda.


En relación a la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de emprendimiento de digitalización de pymes y autónomos, la Diputación de Soria destina un fondo de 170.000 euros, con el fin de potenciar el desarrollo, crecimiento, competitividad e innovación de las empresas. Las empresas interesadas pueden optar a conseguir ayudas de 15.000 euros, siempre que la inversión total sea de 30.000 euros, puesto que se subvenciona el 50%.

Los proyectos subvencionables van desde la implantación de soluciones de análisis de datos, sistemas de ciberseguridad, implantaciones de movilidad y teletrabajo, marketing digital servicios en la nube, comercio electrónico o proyectos 4.0.


El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 10 de julio y son beneficiarias las personas físicas o jurídicas cuyo centro de trabajo esté ubicado en cualquier localidad de la provincia de Soria que realicen inversiones en digitalización en los plazos y por los conceptos que figuran como subvencionables en la base sexta.


En el caso de que el centro de trabajo corresponda a una empresa con domicilio fiscal fuera de la provincia deberá aportar, bien el modelo de comunicación de apertura de centro de trabajo presentado ante la dirección General de trabajo y Prevención de riesgos laborales de la consejería de Empleo e industria de la Junta de castilla y león, bien la licencia o comunicación ambiental expedida presentada ante el ayuntamiento de la localidad en que se desarrolla la actividad.


Las agrupaciones empresariales también pueden optar a una línea de subvenciones destinadas a la realización de actividades de mejora de la competitividad. Está dotada con 40.000 euros y la subvención máxima a la que pueden optar las agrupaciones de empresarios es de 15.000 euros.

La convocatoria de ayudas centrada en empresas y empresarios se estructura como un objeto de carácter prioritario y transversal. 

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Fran
POR
Fran Álvarez,
 27 jun

Las nuevas directrices de la Comisión Europea abren la puerta a bonificaciones del 20% de la Seguridad Social para las empresas de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, y aquí sale el que suscribe pidiendo que desde el Alto Jalón, los habitantes del mundo rural digamos "NO" a esta propuesta. (leer más)

Comenta