MEDINACELI MÚSICA ANTIGUA CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA SU SEGUNDA EDICIÓN

|

4601472


La segunda edición del Festival Medinaceli MÚSICA ANTIGUA de la Fundación DEARTE arranca este sábado en el Palacio Ducal de Medinaceli. Organizado y dirigido por el Coro de Cámara de Madrid, MMA propone una programación compuesta por cinco conciertos de música antigua con los que pretenden contribuir a la dinamización cultural de la España vaciada usando como cimientos los valores culturales e históricos más sólidos, así como recuperar y difundir todo tipo de música antigua, con especial atención al patrimonio musical asociado a la Casa de Medinaceli.


"Seguimos con gran ilusión por seguir asentando este Festival", señalan desde el Coro de Cámara de Madrid, convencidos de la inmensa proyección que está adquiriendo Medinaceli MÚSICA ANTIGUA, un festival con el que pretenden en futuras ediciones convertirse en una plataforma que permita articular actividades complementarias a dichos conciertos como masterclasses, encuentros de profesionales de la música, conferencias o talleres.


Así, para esta segunda edición han preparado un total de cinco conciertos repartidos entre una triple sesión de conciertos el sábado, 25 de junio, y dos conciertos que cerrarán el Festival la mañana del domingo, 26 de junio.


El próximo sábado, 25 de junio, a las 18 horas, el Grupo Vocal Alcor de Música Antigua, de Zaragoza, inaugurará el Festival Medinaceli MÚSICA ANTIGUA. Formado en 1975 bajo la dirección de la musicóloga aragonesa Julia Valdovinos con la finalidad de impulsar el estudio y la divulgación de la música antigua española, el Grupo Vocal Alcor de Música Antigua ofrecerá en Medinaceli un repertorio que incluye obras sacras y profanas escritas entre los siglos XV y XVII, partituras recogidas en diferentes cancioneros (Palacio, Upsala, Medinaceli, Colombina, etc....) y en los fondos custodiados y transcritos en diversas catedrales y


colegiatas de Aragón y de España, entre las que se encuentran las más importantes obras polifónicas de los grandes compositores de nuestro siglo de oro: Tomás Luis de Vitoria, Cristóbal de Morales, Melchor Robledo, Juan Vásquez, Juan del Encina, Francisco Guerrero, etc.





Tras ellos, el sábado a las 20 horas será el turno de Ensemble Musicantes, quienes con instrumentos originales de la época Medieval y del comienzo del Renacimiento como cítola, laúd medieval, laúd árabe, rabel, salterio, chicotén, percusión, flautas, gaitas, chirimía, viola de rueda y fídula, interpretarán Cantigas de Santa María, Llibre Vermell de Monserrat, Danzas francesas, inglesas e italianas, estampidas, saltarellos, lamentos, música sefardí y andalusí, etc.


Para terminar la sesión del sábado, a las 22 horas actuará el grupo A5 Vocal Ensemble, de Sevilla, un quinteto vocal profesional ya afianzado en el panorama nacional de la Música Antigua que ha participado en festivales y ciclos de conciertos por diversos lugares de la geografía española. El grupo, formado por las soprano Mª Jesús Pacheco y Raquel Batalloso, la alto Teresa Martínez, el tenor Julio López y el bajo Alejandro Ramírez, traducirán a música emociones y sentimientos a través de su marcado carácter hispano y emocional.


Ya el domingo, la segunda jornada de MMA comenzará a las 11 horas con la actuación de los organizadores del Festival, el Coro de Cámara de Madrid, y su concierto 'Maestros de la polifonía renacentista', un recital en el que adquiere gran protagonismo de una parte la obra del compositor Joaquín Desprez y las obras de algunos de los compositores más representativos de la escuela franco-flamenca; y de otra parte, se ofrecen las obras de Cristóbal de Morales como paradigma, en la península, del punto de encuentro entre el nuevo estilo internacional (recogiendo las influencias de Joaquín), los rasgos propios de la música española y un extraordinario lenguaje musical propio.



El II Medinaceli MÚSICA ANTIGUA lo clausurará, a las 13 horas, el grupo La Tricotea con su espectáculo 'Danzas y mudanzas en tiempos de los Austrias'. A partir de la experiencia y el recorrido musical de sus miembros, La Tricotea nace con la voluntad de dar a conocer un repertorio específico de música culta del Renacimiento y Barroco europeos en general, y más específicamente, españoles e iberoamericanos. La labor de este conjunto se centra en el estudio de las fuentes y en su interpretación con criterios históricos; la flexibilidad de su composición numérica permite una mayor adaptación a las necesidades y posibilidades tímbricas y estilísticas del repertorio seleccionado, aunando coherencia formal y entusiasmo interpretativo.


CARTEL MEDINACELI Mu00daSICA ANTIGUA A3 page 001


Las entradas para el II Medinaceli MÚSICA ANTIGUA ya están disponibles a través del teléfono 975 326 498, del email dearte@promociondearte.info y del WhatsApp 628 791 610. Las aportaciones solidarias oscilan entre los 12 euros y los 15 euros, y la Fundación DEARTE ha configurado unos Bonos especiales con los que se podrá acudir a todo el Festival por 55 euros, a los conciertos del sábado por 35 euros, o a los del domingo por 25 euros.

Comentarios