EL ALUMNADO DEL CEIP 'VIRGEN DE LA PEANA' DE ATECA MUESTRA LOS ASPECTOS MUDÉJARES DE SU LOCALIDAD

|

287515992 7891392580901405 6309415741354805239 n


Los alumnos y alumnas del C.E.I.P. 'Virgen de la Peana' de Ateca realizaron ayer un paseo guiado por la localidad zaragozana del Alto Jalón diseñado por ellos mismos, en el que explicaron los principales puntos de interés y su vinculación con la cultura múdejar. Enmarcado dentro del proyecto 'Circular desde la Escuela Rural', dirigido por la asociación Territorio Mudéjar, los niños y niñas del centro atecano recorrieron las calles de su localidad demostrando lo aprendido durante el curso 2021-2022.


'Circular desde la Escuela Rural' es un proyecto de cooperación entre grupos de desarrollo rural coordinado por el grupo ADRI Calatayud-Aranda, junto a Cedemar, Adefo Cinco Villas, Asomo Moncayo, Adrae Comarca Ribera Alta del Ebro, Fedivalca y Adri Jiloca Gallocanta, y financiado por el Gobierno de Aragón, desde el programa Leader, y la Diputación Provincial de Zaragoza a través de la asociación Territorio Mudéjar, como entidad privada colaboradora que dirige la puesta en marcha y ejecución de la iniciativa.


El objetivo del proyecto es desarrollar materiales educativos en torno a la identidad mudéjar de los pueblos poniendo como centro del proyecto a las escuelas rurales y a la comunidad educativa de los pueblos con la triple finalidad de trabajar en la introducción de la identidad patrimonial mudéjar en los programas de trabajo de las escuelas más allá de las áreas artísticas o complementarias, implicar a la comunidad educativa en la valoración del patrimonio mudéjar como parte de su historia personal lo cual favorece el conocimiento, la conservación y la difusión de la identidad de las localidades, y utilizar el trabajo realizado en las escuelas como material de difusión y uso turístico sobre el patrimonio mudéjar de los pueblos para un público familiar e infantil.


Dentro del proyecto de este año han participado, además del colegio de Ateca, centros educativos de Mainar, Villarreal de Huerva, Aniñón, Cervera de la Cañada, Villarroya de la Sierra, Quinto, Ricla y Calatayud, todos ellos con su paseo programado. Ayer fue el turno de Ateca y el alumnado mostró como la configuración de las calles y casas de la zona de la Calle Real y la Calle del Mundillo, el aprovechamiento de los recursos del agua y el sistema de acequias, de cuyos elementos destaca el acueducto Canal del Val, sin olvidarse de la torre mudéjar de la iglesia de Santa María y de las cuatro puertas de entrada a Ateca.


Desde el centro se valora que "lo bueno que tiene el proyecto es que los alumnos descubren así su pueblo, que lo desconocen y no son conscientes de lo que hay aquí". Con la mirada puesta en generar arraigo y luchar con ello contra la despoblación, la dirección del CEIP 'Virgen de la Peana' espera que "sigamos trabajando el proyecto para que los alumnos valoren el patrimonio que tenemos y este tipo de iniciativas sirvan para promocionar más el lugar donde vivimos".


Comentarios