LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS CELEBRA EL 9 DE JULIO SU X ANIVERSARIO

|

WhatsApp Image 2022 06 27 at 4.31.16 PM

Fiesta de la Noche de las Ánimas 2018 en el patio del Castillo.


El 14 de marzo de 2012 se registraba formalmente la Asociación de Amigos de Monteagudo de las Vicarías. Cinco mujeres fueron las impulsoras de esta asociación que se constituía con la finalidad de recobrar, defender, mantener y fomentar la cultura y tradiciones populares de Monteagudo de las Vicarías, así como preservar el medio ambiente y el patrimonio histórico artístico de Monteagudo de las Vicarías, procurando su conservación. Paz Jiménez, Gema Santamaría, Gloria Pinilla, Silvia Millán y Sara Rodrigálvarez encabezaban un proyecto al que inicialmente se unieron 30 personas y que hoy en día, diez años después, cuenta con cerca de 200 socios y socias que organizan y planifican actividades que han permitido mantener vivo el espíritu rayano tanto entre los  habitantes de Monteagudo de las Vicarías, como entre aquellos que se marcharon fuera para estudiar o trabajar.


Una de sus impulsoras, Sara Rodrigálvarez, recuerda como unas de sus primeras acciones fueron un concurso de tortillas y una acción para señalizar el camino al embalse de Monteagudo de las Vicarías. "Creo que no queda ninguna señal ya", nos dice Sara señalando que "la idea surgió para amenizar el pueblo durante los meses de invierno". Así, desde hace una década, esta asociación ha conseguido, entre otras muchas actividades "pensadas siempre para todos los públicos", aclara Rodrigálvarez, mantener viva la cabalgata de reyes o poner en marcha el mercado artesanal que realizan cada verano y que se ha convertido en uno de sus días más especiales del año. "Hacemos muchas cosas como organizar la ofrenda florar del día del Pilar en Zaragoza, la poda anual de pinos o la noche de las ánimas", relata Sara.


WhatsApp Image 2022 06 27 at 4.30.11 PM

Los "Amigos de Monteagudo" realizando la poda de pinos.


Este año, la Asociación de Amigos de Monteagudo de las Vicarías cumple diez años y quieren celebrarlo por todo lo alto. Para ello, la directiva, en la que siguen las mismas cinco mujeres que la fundaron, ha organizado una gran fiesta programada para el próximo 9 de julio, sábado. "No nos dejan irnos", indica Rodrigálvarez entre risas, mientras nos explica que "hemos preparado un día de fiesta con una charanga para recorrer todos los bares del pueblo". 


Así, la fiesta comenzará a las 18.30 horas con juegos infantiles en la piscina que durarán hasta las 20 horas. Ya después de la cena, a las 23 horas, la charanga 'La Unión' de Aniñón comenzará a tocar en la terraza del bar social de Monteagudo de las Vicarías. Una hora después, a las 00 horas, se realizará un pasacalles con la charanga que llevará a la comitiva hasta Saminhaan, el nuevo negocio de hostelería de la localidad, donde estarán hasta la una de la madrugada, momento en el que se dirigirán al bar de la piscina, donde la fiesta terminará con un baile que durará hasta las dos de la madrugada.


WhatsApp Image 2022 06 27 at 9.59.40 AM


Desde la asociación invitan a vecinos, vecinas y visitantes a unirse a su celebración del X Aniversario en un fin de semana en el que la localidad rayana del Alto Jalón espera un gran número de visitantes y turistas, atraídos también por el evento de inauguración de la exposición Armazón 2.0 que organiza en las mismas fechas Atelier Galería del Arte y que supone un paso adelante más en el objetivo común que persigue todo un pueblo que lucha contra la despoblación a través de la conservación y promoción de su patrimonio eco-cultural. Se cumplen diez años de la Asociación de Amigos de Monteagudo de las Vicarías y su directiva y socios prometen seguir trabajando unidos para provocar desarrollo generando iniciativas que atraigan visitantes a su municipio, uno de Los Pueblos más Bonitos de España.

Comentarios